Análisis y soluciones de seguridad vial en un corredor de transporte público ubicado al sur oocidente de la ciudad de Quito, sobre el eje vial de la avenida Mariscal Sucre, tramo crítico entre las calles Tabiazo y Ajaví, para contrarrestar la siniestralidad

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Título : Análisis y soluciones de seguridad vial en un corredor de transporte público ubicado al sur oocidente de la ciudad de Quito, sobre el eje vial de la avenida Mariscal Sucre, tramo crítico entre las calles Tabiazo y Ajaví, para contrarrestar la siniestralidad
Autor : Vargas Ordóñez, Christian René
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The current study has been developed in a public transport corridor located in the southwestern part of the city of Quito, between Tabiazo and Ajaví streets, with the aim of counteracting the amount of claims that occur presented in the aforementioned section and provide greater road safety between vehicles and pedestrians, due to the presence of accidents that occur as indicated by the operations department of the Sur Occidental Consortium. In order to achieve the proposed objective, it was necessary to implement a methodology that includes field work and office studies, which have been developed in this work. This project began by delimiting the area of direct affectation, to carry out surveys, likewise a statistical analysis has been carried out with the information obtained from the National Transit Agency and series of data provided by the South Western Consortium, to specifically determine the root of the occurrence of the claims. It was observed that the actor that generates the greatest amount of accidents is the human factor, the probable causes are the recklessness of the driver and speeding, the main factor of occurrence being speeding. After carrying out the statistical study, the technical-economic analysis of controlling the speed of movement by installing GPS within the units has been proposed, which will allow to reduce the accident rate in a certain way.
Resumen : El actual estudio se ha desarrollado en un corredor de transporte público ubicado al sur occidente de la ciudad de Quito, entre las calles Tabiazo y Ajaví, con el objetivo de contrarrestar la cantidad de siniestros que se presentan en el tramo mencionado y proporcionar mayor seguridad vial entre los vehículos y peatones, debido a la presencia de siniestros que se presentan según lo indicado por el departamento de operaciones del Consorcio Sur Occidental. Con la finalidad de alcanzar el objetivo planteado, fue necesario ejecutar una metodología que incluye trabajos de campo y estudios de gabinete, mismos que se han desarrollado en el presente trabajo. Se inició este proyecto delimitando el área de afectación directa, para la realización de encuestas, así mismo se ha realizado un análisis estadístico con la información obtenida de la Agencia Nacional de Tránsito y serie de datos proporcionados por el Consorcio Sur Occidental, para determinar específicamente la raíz de la ocurrencia de los siniestros. Se pudo observar que el actor que genera mayor cantidad de sinestros es el factor humano, las causas probables es la imprudencia del conductor y exceso de velocidad siendo el principal factor de ocurrencia el exceso de velocidad. Posteriormente a realizar el estudio estadístico se ha planteado el análisis técnico económico de realizar el control de la velocidad de circulación mediante la instalación de GPS dentro de las unidades que permitirá en cierta manera reducir la tasa de siniestralidad.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
SEGURIDAD VIAL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
ACCIDENTES DE TRÁNSITO - PREVENCIÓN
TRANSPORTE URBANO
CARRETERAS - INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : nov-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19443
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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