Estudio del impacto del uso de material educomunicacional en padres y madres de niños de 7 a 11 años con necesidades educativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, en una institución educativa privada en el centro de la ciudad de quito, en el periodo de mayo - septiembre 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19420
Title: Estudio del impacto del uso de material educomunicacional en padres y madres de niños de 7 a 11 años con necesidades educativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, en una institución educativa privada en el centro de la ciudad de quito, en el periodo de mayo - septiembre 2020
Authors: Calvachi Lozada, Jennifer Patricia
Cevallos Chimba, Silvia Stefania
Advisor: Guzmán Paredes, María del Pilar
Abstract: This research assesses the impact of educational material on cognitive, emotional and social development in children ages seven to eleven with educational needs not associative to disability in a private institution in the centre of the City of Quito, within the confinement for the health emergency. The investigative process was conducted through a mixed methodology, using tools such as interviews and surveys to parents, and caregivers of workshop participants (which were held for three weeks in June 2020). These workshops were theoretically oriented from the perspective of Piagetian cognitive development, emotional development since the proposal of Goleman- Shapiro and social development since Erickson's psychosocial theory. In addition, we will emphasize the conditions of a pedagogical environment at home that favors development, relying on Montessori theory. Initial research results indicated that in this population the cognitive area has greater strengths unlike the field of emotional and social development, where deficiencies were visible. Based on the educational material worked, parents and/or caregivers report favorable results, in areas of difficulty, this being corroborated by the observation and listening space provided to children, within the workshops that developed online (because of the limitations on the social relationship of this pandemic).
Translated abstract: En esta investigación se evalúa el impacto del material educomunicacional en el desarrollo cognitivo, emocional y social en niños/as de siete a once años con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, en una institución privada en el centro de la ciudad de quito, dentro del confinamiento por la emergencia sanitaria. El proceso investigativo se realizó a través de una metodología mixta, empleando instrumentos tales como entrevistas y encuestas a los padres, madres, y/cuidadores de los participantes de talleres (que se realizaron durante tres semanas en el mes de junio del 2020). Estos talleres estuvieron orientados teóricamente desde las perspectivas del desarrollo cognitivo piagetiano, desarrollo emocional desde la propuesta de Goleman- Shapiro, y el desarrollo social desde la teoría psicosocial de Erickson. Además, enfatizaremos las condiciones de un ambiente pedagógico en casa que favorezca el desarrollo, apoyándonos en la teoría de Montessori. Los resultados iniciales de la investigación indicaron que, en esta población, el área cognitiva presenta mayores fortalezas a diferencia del ámbito de desarrollo emocional y social, en donde se visibilizó deficiencias. En base al material educomunicacional trabajado, los padres, madres y/o cuidadores refieren resultados favorables en las áreas que presentan dificultad, siendo esto corroborado mediante la observación y espacio de escucha brindados a los niños/as, dentro de los talleres que se desarrollaron vía on-line (por las limitaciones en el relacionamiento social propios de esta pandemia).
Keywords: PSICOLOGÍA
DESARROLLO COGNITIVO
EDUCOMUNICACIONAL
NECESIDADES EDUCATIVAS EMOCIONALES
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Nov-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19420
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ159.pdfTexto completo2,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons