Correlación entre la resistencia a la tracción indirecta y la resistencia climática (absorción de agua) en adoquines de hormigón en la ciudad de Quito

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Title: Correlación entre la resistencia a la tracción indirecta y la resistencia climática (absorción de agua) en adoquines de hormigón en la ciudad de Quito
Authors: Álvarez Soria, Bryan Andrés
Guachamín Hurtado, Solange Jissela
Advisor: Torres Merino, Hugo Florencio
Abstract: A Jointed paving, the common concrete paving method employed in Ecuador, mainly in the city of Quito, largely focuses on pressure resistance. The reasoning behind this approach is the rules and regulations that exist at the latin American and European level. These rules and regulations establish that a proper analysis of pressure resistance is imperative, other regulations include consideration to road wear, indirect tensile strength resistance and weather resistance (water absorption). The INEN 3040 regulations (2016) compliance to the aforementioned regulations is a requirement. For this reason it becomes crucial to find a linking element or elements between Indirect Tensile Strength Resistance and Weather Resistance to then determine whether a correlation exists or not. Later, these findings will assist in deciding the adequacy of the required and suggested figures to determine what qualifies as adequate paving and to properly conduct a road project. The number of factories existing at present are 49 factories in the City of Quito, data points were generated through lab testing, the data was then analyzed using statistical methods, mainly the correlation factor r which determined results necessary for hypothesis testing. Having completed these studies and testing one can conclude that a link does exist and that the correlation is highly negative, for this reason, the regulations should be required and considered as essential for both research purposes and for developing road projects.
Translated abstract: Los adoquines de hormigón en el Ecuador, principalmente en la Ciudad de Quito se enfoca a la Resistencia a la Compresión debido a que normativas describen que se cumpla únicamente con esta propiedad y de igual manera Normas Europeas y Latinoamericanas; ya que en ciertos casos no mencionan otras propiedades, dejando de lado a propiedades como: El Desgaste, Resistencia a la Tracción Indirecta, Resistencia Climática (Absorción de agua). La Norma INEN 3040 (2016 vigente), describe que se cumpla con las propiedades anteriormente descritas, y así encontrar un factor de relación entre la Resistencia a la Tracción Indirecta y la Resistencia Climática que determine si existe o no una correlación, para así establecer si los valores sugeridos por la norma son adecuados para ser catalogado como un adoquín óptimo y se pueda emplear en un proyecto de obra vial. El número de fábricas existentes en el presente son 49 fábricas en la Ciudad de Quito, mediante un análisis estadístico se determinó una muestra de 38 fábricas. En los ensayos en laboratorio se obtuvo resultados y se analizaron mediante procesos estadísticos, en la cual influye principalmente el factor de correlación r y la decisión de una prueba de hipótesis, y se llega a concluir que existe una relación alta negativa, por lo tanto, estas deben ser requeridas de manera indispensable en todo tipo de proyectos o estudios viales.
Keywords: INGENIERÍA CIVIL
ADOQUINES
ENSAYO DE MATERIALES
LABORATORIOS
NORMAS TÉCNICAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
CLIMA
AGUAS LLUVIAS
Issue Date: Nov-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19410
Language: spa
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