Propuesta para incrementar la competitividad y productividad de la empresa "Lavadora Centro Sur"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/193
Title: Propuesta para incrementar la competitividad y productividad de la empresa "Lavadora Centro Sur"
Authors: Gutiérrez Carpio, Gina Patricia
Landi Muy, María Eugenia
Advisor: Palacios Rivera, César Patricio
Translated abstract: Una empresa que aspira sobrevivir en el contexto actual, tendrá como punto de partida, el conocimiento de sus posibilidades reales, al menos en el corto plazo, y ser capaz de interpretar las demandas que recibe de su mercado, para lo cual debe responder primero a las demandas internas de su empresa. Propuesta para Incrementar la Competitividad y Productividad de la empresa "Lavadora Centro Sur", como se titula el presente trabajo, pretende ser una ayuda eficaz para la Gerencia de dicha empresa, negocio que se dedica a prestar servicios de lavado, lubricado y mantenimiento vehicular dentro de la ciudad de Cuenca. Es una empresa cuyo objetivo social es prestar un servicio de calidad a sus clientes, por lo que considera necesario que se realice un análisis de la misma que le permita conocer en qué forma se están llevando a cabo sus actividades. En el análisis se utiliza una de las herramientas más conocidas, fácil de realizar y con resultados ajustados a la realidad, como lo es la Matriz FODA, herramienta aplicada y usada por las grandes empresas en búsqueda de soluciones viables al momento de enfrentarse a problemas o deficiencias dentro de la estructura organizativa de una empresa y que es aplicada en la "Lavadora y Lubricadora Centro Sur". La Matriz FODA permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee o enfrenta el área objeto de estudio, es así que mediante este trabajo se podrá conocer como funciona dicha matriz en la práctica y observar las soluciones que se pueden encontrar al aplicarla en los negocios. A fin de que el presente trabajo se considere como una alternativa viable de solución para la empresa "Lavadora y Lubricadora Centro Sur", se ha establecido como objetivo principal determinar las alternativas para mejorar e incrementar la productividad y competitividad", objetivo que se lleva a cabo mediante una estructura de contenidos que abarca una breve reseña histórica sobre la empresa, objeto del estudio, pues es importante conocer sus inicios, funcionamiento, servicios, organización ,etc., ya que permitirá una mayor comprensión del tipo de negocio que lleva a cabo. Dentro de esta misma estructura, se encuentra dos contenidos relevantes como lo es el Análisis de los Recursos Humanos y la Ventaja Competitiva a través de la Matriz FODA. Es así, que mediante el uso de dicha herramienta se conoce las falencias que posee la empresa en cuanto a su personal y al mismo tiempo desarrollar soluciones que permitan mitigar los errores o la no existencia de aspectos que sirvan de base para el adecuado manejo de este recurso. En cuanto a la Ventaja Competitiva, análisis que abarca un capítulo completo, se puede conocer las fortalezas propias de la empresa como también las debilidades que enfrenta esta organización, brindar estrategias de solución que permitan crear valor en cuanto a oferta, calidad, eficiencia y capacidad de respuesta, para lo cual también se identifica su Filosofía Corporativa. El conocimiento y comprensión de aspectos como Recursos Humanos y Ventaja Competitiva permite determinar en este trabajo una solución para mejorar las falencias más representativas dentro de la organización y que repercuten en el desenvolvimiento de la misma. Es así que a través de la formulación de una Propuesta para Incrementar la competitividad y productividad se pretende mitigar varios problemas que posee esta empresa mediante la creación de un Reglamento de Capacitación, Plan de Capacitación, Plan de Publicidad y Planeación de Procesos, todos estos estructurados de acuerdo a las necesidades encontradas en el análisis FODA. Si bien es cierto la productividad consiste en aprovechar al máximo cada uno de los recursos existentes dentro de una organización, eso no quiere decir que al buscar eficiencia y mejoramiento en aspectos determinados no lleve a la empresa a ser productiva y por ende más competitiva dentro del mercado en el que se encuentre debido a que podrá diferenciarse del resto y hacerle frente a la competencia.
Keywords: PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
NEGOCIOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMPETENCIA ECONÓMICA
Issue Date: Aug-2006
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/193
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons