Sistematización de un proyecto de intervención psicoeducativa mediante la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar funciones cognitivas y operaciones mentales superiores dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad que cursan la educación general básica en la Unidad Educativa Particular Federico Engels durante el año lectivo 2019-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19296
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArgüello Aguilar, Myriam Elena-
dc.contributor.authorQuinchiguango Lara, Jenny Alexandra-
dc.date.accessioned2020-09-28T15:27:14Z-
dc.date.available2020-09-28T15:27:14Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19296-
dc.descriptionEn el presente trabajo se expone la sistematización de los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), para desarrollar funciones cognitivas y operaciones mentales superiores, en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad de 5to a 9no año de Educación General Básica de la Unidad Educativa particular Federico Engels durante el año lectivo 2019-2020. La teoría utilizada fue la de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein, la cual se basa en la plasticidad cerebral y establece que el ser humano puede cambiar la estructura mental haciendo posible mejores condiciones de vida. El Programa de Enriquecimiento Instrumental se dirige al factor cognitivo, de tal manera que crea las características afectivas que dirigen, orientan y guían el comportamiento del individuo. El proyecto se llevó a cabo en tres momentos, el primero fue la evaluación inicial, misma que se realizó mediante la aplicación del Test de Raven general o especial de acuerdo a la edad cronológica de cada estudiante, con el fin de obtener su condición cognitiva, luego se procedió a aplicar el primer módulo del PEI: Organización de Puntos, durante dos encuentros por semana. Finalmente, mediante un análisis cualitativo, se evidenció logros significativos en relación al desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes participantes del programa.spa
dc.description.abstractThis study presents the systematization of the results obtained from the application of the Instrumental Enrichment Program (IEP), to develop cognitive functions and higher mental operations, in students with Special Educational Needs associated or not to the disability from 5th to 9th year of Basic General Education of “Unidad Educativa particular Federico Engels” during the 2019-2020 school year. The theory used was Reuven Feuerstein's Cognitive Structural Modifiability, which is based on brain plasticity and establishes that the human being can change the mental structure making better life conditions possible. The Instrumental Enrichment Program addresses the cognitive factor in such a way that it creates the affective characteristics that direct, orient and guide the individual's behaviors. The project was carried out in three stages, the first was the initial evaluation, which was carried out by applying the general or special Raven's Test according to the chronological age of each student, in order to obtain their cognitive condition. Then, the first module of the IEP was applied: Organization of Points, during two meetings per week. Finally, through a qualitative analysis, significant achievements were evidenced in relation to the development of their cognitive skillsspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOspa
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subjectMODIFICABILIDAD COGNITIVAspa
dc.titleSistematización de un proyecto de intervención psicoeducativa mediante la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar funciones cognitivas y operaciones mentales superiores dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad que cursan la educación general básica en la Unidad Educativa Particular Federico Engels durante el año lectivo 2019-2020spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ140.pdfTexto completo1,91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons