Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19240
Título : Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
Autor : Santana-Guzmán, Antonio Jesús
Resumen traducido: El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador del Arte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de un vínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirse actuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufrir algún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas. En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con una formación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculos pero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. La participación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboración de los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado más complicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se han adaptado las herramientas de difusión y divulgación.//The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritage of the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher, the approach of citizenship to cultural goods is sought through an emotional bond that makes them essential. What will cause that, in the case of actions in whose processes these elements were put in danger of disappearance or could suffer some type of mutilation, it is the inhabitants themselves who proceed to defend each of these causes. In this study two sectors have been considered, first of all the university students, with specific training; On the other hand, the permanent or eventual inhabitant who is located in other circles but who develops his activity in the territory where these architectural elements are located. The participation in the classroom has been positive and has resulted in an increase in the interest and cooperation of students in acts of defense, while in the work with the citizenship the involvement of the resident has been more complicated, despite the fact that they have studied, they have studied the public profiles and the dissemination and dissemination tools have been adapted.
Palabras clave : Educación ciudadana; Civic education
difusión; diffusion
participación; social participation
patrimonio cultural; cultural heritage
arquitectura; architecture
ciudad histórica; historic city
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19240
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 33 (septiembre 2020 - febrero 2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n33_Santana.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons