La posverdad en las Fake News y su influencia en la opinión pública: caso El Mercioco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19218
Título : La posverdad en las Fake News y su influencia en la opinión pública: caso El Mercioco
Autor : Garzón Espinoza, Josselyn Sofía
Director de Tesis: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Resumen traducido: Fake new is not actually a real new, however they usually appear as one, that’s why some of its main features are deception, manipulation and disinformation in order to influence the society’s opinion. Also, with the appearance of new digital portals this situation has been even worse due to the easy way of information becoming viral within few days on the internet. Analyzing its typology, we can identify and characterize any fake new. This investigation shows the post-truth in fake news and its influence on the society’s opinion of the Facebook page “El Mercioco” therefore 57 publications between February and April of 2020 were analyzed. The methodology applied was quali-qualitative and the techniques used were observation and the content analysis. This analysis proofs that this Facebook page tricks audiovisual content to create stories whose humor and exaggeration is dedicated to attack people showing fake information, this phenomenon is enjoyed for some people who shares this information contributing to the proliferation of fake news.
Resumen : Las fake news no son noticias, sin embargo tratan de hacerlas pasar como si lo fuesen y por ello sus características principales son el engaño, la manipulación y la desinformación para influir en la opinión de la sociedad; sin embargo con el surgimiento de los medios digitales esta situación se agravó de forma inaudita ya que la inmediatez que ofrece el internet hace que todo tipo de información se viralice por lo que cada vez existen más fake news además a través de su tipología podemos identificarlas y comprenderlas con mayor eficacia. Esta investigación demuestra la posverdad en las fake news y la influencia en la opinión pública de la página de Facebook de “El Mercioco”, para lo cual se analizaron 57 publicaciones comprendidas desde el mes de febrero al mes de abril del 2020. La metodología fue cuali - cuantativa, y las técnicas utilizadas para este estudio fueron la observación y el análisis de contenido. El análisis realizado en la página de Facebook de “El Mercioco” demuestra que el contenido tiene que ver con la alteración de fotografías o videos para la creación de historias que a la vez atacan a personas, usando el humor y la exageración para presentar las noticias falsas; por consiguiente los usuarios tienen mayor participación en este tipo de contenido colocando sus comentarios, sus retroalimentaciones o lo que es más común compartiendo estas fake news.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
OPINIÓN PÚBLICA
REDES SOCIALES
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19218
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ127.pdfTexto completo1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons