Estudios de la comunicación en campañas sobre mujeres criminalizadas por aborto. En Fanpage Surkuna Ecuador año 2018- 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19196
Título : Estudios de la comunicación en campañas sobre mujeres criminalizadas por aborto. En Fanpage Surkuna Ecuador año 2018- 2019
Autor : Simbaña Simbaña, Lilian Cristina
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: The analysis and development of this work try to establish a discursive comparison generated in the communication campaigns of feminist organizations Surkuna Ecuador and challenge foundation, on the social network Facebook about the criminalization of women by abortion, and the factors that influence the design of advertising campaigns on the body as part of a political factor in the social system. Within the development it will be known how the narrative in favor of abortion is handled. The orientation of the article is aimed at the discourse generated by feminist groups to make it visible that not allowing women to decide about their bodies is a violation of human rights. The design of the investigation is argued on the need to show the scope of social advertising in the #girls not mothers and #rape abortion showing the communication strategies devised by groups that promote the legalization of abortion in Ecuador. The opinion of the followers of the Fanpages on the request to analyze articles 149 and 150 that criminalize abortion is considered. The research has a qualitative approach oriented in the content analysis of the publications from January 2018 to November 2019 on the reformulation of the mentioned articles.
Resumen : El análisis y desarrollo del presente trabajo pretende establecer una comparación discursiva generada en las campañas comunicativas de las organizaciones feministas Surkuna Ecuador y Fundación Desafío, en la red social Facebook sobre la criminalización de mujeres por aborto, y los factores que inciden a diseñar campañas publicitarias sobre el cuerpo como parte de un factor político en el sistema social. Dentro del desarrollo se conocerá cómo se maneja la narrativa a favor del aborto, la orientación del artículo está dirigido al discurso que generan los colectivos feministas para visibilizar que el no permitir que las mujeres decidan sobre su cuerpo es una violación a los derechos humanos. El diseño de la investigación se argumenta en la necesidad de mostrar el alcance de la publicidad social en las campañas #niñasnomadres y #AbortoPorViolacion mostrando las estrategias comunicacionales pensada por grupos que promueven la legalización del aborto en Ecuador. Se considera la opinión de los seguidores de las Fanpages sobre la petición de analizar los artículos 149 y 150 que penalizan el aborto. La investigación tiene un enfoque cualitativo orientado al análisis de contenidos de las publicaciones desde enero del año 2018 a noviembre del año 2019 enfocados en recursos audio visuales utilizados.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PUBLICIDAD SOCIAL
CRIMINALIZACIÓN
ABORTO -- ASPECTO SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19196
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ124.pdfTexto completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons