Análisis de contenido del programa “De Boca en Boca” y los estereotipos de belleza femenina

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Title: Análisis de contenido del programa “De Boca en Boca” y los estereotipos de belleza femenina
Authors: Herrera Rodriguez, Karla Jasmín
Zambrano Palacios, Edgar Ramiro
Advisor: Villalva Salguero, Tania Francisca
Abstract: The media focus on generating daily content to obtain ratings, as a marketing strategy they create segments to increase the audience. In this search for television entertainment, entertainment is born as a new type of journalism to entertain the viewer. Those who watch these entertainment programs the most are children, youth and ladies of the home, but, when there are segments where women fulfill the role of model with little clothing or underwear, (this despite the prohibition of the Organic Law of Communication Art.63), men unite in order to feed the morbid. Women becoming the main axis of attraction, thus shaping the ideology of body and power. The research focuses on the content analysis of the "De boca en boca" program, through a study based on observation, thus incorporating the thematic axis of audiovisual narratives and the investigative line of communication, languages and content structuring; in order to understand to what extent this program builds stereotypes of feminine beauty. The analyzed program uses the woman as an object to attract the attention of the audience; the presenters wear lush makeup and clothing that highlight their body, the camera shots focus on these essential aspects highlighting them at all times; This will be further confirmed during the contest called "Miss Colita Farandulera", the plans focus on her buttocks, breasts, hips, legs and face; thus increasing the stereotypes of feminine beauty.
Translated abstract: Los medios de comunicación se focalizan en generar contenido diario para obtener rating, como estrategia de marketing crean segmentos para elevar la audiencia. En esta búsqueda del entretenimiento televisivo nace la farándula como un nuevo tipo de periodismo para entretener al espectador. Quienes más ven estos programas de farándula son niños, jóvenes y señoras del hogar, pero, cuando existen segmentos en donde la mujer cumple el rol de modelo con poca ropa o en ropa interior, (esto pese a la prohibición de la Ley Orgánica de Comunicación Art.63), se unen los hombres con el objetivo de alimentar el morbo. Convirtiéndose la mujer en el eje de atracción principal, plasmándose así la ideología de cuerpo y poder. La investigación se centra en el análisis de contenido del programa “De boca en boca”, mediante un estudio realizado a partir de la observación incorporando así el eje temático de narrativas audiovisuales y la línea investigativa de comunicación, lenguajes y estructuración de contenidos; para así comprender en qué medida este programa construye estereotipos de belleza femenina. El programa analizado usa a la mujer como un objeto para llamar la atención de la audiencia; las presentadoras usan maquillaje exuberante y prendas de vestir que resaltan su cuerpo, los planos de cámaras se centran en estos aspectos esenciales resaltándolos en todo momento; esto se corroborara más durante el concurso denominado “Miss Colita Farandulera”, los planos se enfocan en sus glúteos, pechos, caderas, piernas y rostro; incrementado así los estereotipos de belleza femenina.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ESTEREOTIPOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FARÁNDULA
Issue Date: Sep-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19179
Language: spa
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