Lenguaje de las personas con discapacidad auditiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Caso FEDEPDAL.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19133
Título : Lenguaje de las personas con discapacidad auditiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Caso FEDEPDAL.
Autor : Alzamora Maila, Cynthia Jadira
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: Through the understanding of theoretical aspects of linguistics and linguistics of signs, this article intends to show the lack of knowledge of the communicative act in the teaching and learning processes of Deaf and hearing impaired people when they try to relate to the hearing society. It approaches the knowledge of communication, language, language and speech and of those external or internal situations that can alter it, since they are subjects that frequent a lot the people with some type of disability, in this case the social relations of the people with hearing disability. This shows the problem of communication that exists in both Deaf and hearing people. Likewise, the handling of sign language that comes to be considered their first language, same that is an area in which several actors dispute, as it is the deaf person who faces this great barrier of communication and the hearing person who is the one that in their majority does not know this language as well as the great variation of signs that exist at international level and the amount of signs that have been support in this message interchange like corporal expression itself.
Resumen : A través del entendimiento de aspectos teóricos de la lingüística y la lingüística de signos, este artículo lo que pretende evidenciar es el desconocimiento del acto comunicativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas Sordas o con discapacidad auditiva, todo vinculado al momento de intentar relacionarse con la sociedad oyente. Pues se acerca al conocimiento de la comunicación, lengua, lenguaje y habla y de aquellas situaciones externas o internas que lo pueden alterar, pues son temas que frecuenta mucho a las personas con algún tipo de discapacidad, en este caso las relaciones sociales de las personas con discapacidad auditiva. Evidenciando así el problema de comunicación que existe tanto en personas Sordas como en personas oyentes. De igual manera el manejo de la lengua de señas que viene a ser considerada su primera lengua, misma que es un área en donde se disputan varios actores, como lo es la misma persona Sorda la cual se enfrenta a esta gran barrera de la comunicación y la persona oyente que es la que en su mayoría desconoce este lenguaje al igual de la gran variación de señas que existen a nivel internacional y la cantidad de signos que han sido apoyo en este intercambio de mensajes como la misma expresión corporal.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
DISCAPACIDAD -- PERSONAS SORDAS
LENGUAJE DE SEÑAS
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19133
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ108.pdfTexto completo793,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons