Influencia de Google Scholar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Caso de estudio: docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación de la UPS-Q

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19122
Title: Influencia de Google Scholar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Caso de estudio: docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación de la UPS-Q
Authors: Pozo Pozo, Edwin Andrés
Advisor: Plaza Trujillo, Mario Esteban
Abstract: The purpose of this research is to determine which has been the influence of the academic search engine Google Scholar in the teaching and learning processes, taking as a case study the teachers and students of the Social Communication Career of the Salesian Polytechnic University Headquarters - Quito. For this, a mixed approach was used, that is, a qualitative and quantitative methodology, through the design of action research. For data collection, different interviews and surveys were used that were applied online, to teachers and students of the Communication Career, in order to obtain different data, perceptions and opinions in relation to the issue raised. In this way, it was possible to verify that indeed, Google Scholar positively influences the teaching and learning processes in current higher education, in relation to the search and retrieval of academic information from the web. Also, another premise of this research was to determine the different forms of use of this academic search engine by teachers and students of the Communication Career of the UPS-Q. Finally, it was found that all teachers have made use of Google Scholar in order to review the updated academic literature and thus use its results in their articles, book chapters and master's theses. For their part, the majority of students have used this search engine to find information available by the academy in order to significantly improve the quality and credibility of their work and research.
Translated abstract: La presente investigación tiene como propósito determinar cuál ha sido la influencia del motor de búsqueda académico Google Scholar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando como caso de estudio a los docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana Sede – Quito. Para ello, se empleó un enfoque mixto, es decir, una metodología cualitativa y cuantitativa, a través del diseño de la investigación-acción. Para la recopilación de datos, se utilizó entrevistas y encuestas que fueron aplicadas vía online, a los docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación, con la finalidad de obtener distintos datos, percepciones y opiniones con relación a la temática planteada. De esta manera, se logró comprobar que efectivamente, Google Scholar influye de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior actual, con relación a la búsqueda y recuperación de información académica desde la web. También, otra premisa de esta investigación, fue determinar las diferentes formas de uso de este motor de búsqueda académico por parte los docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UPS-Q. Finalmente, se comprobó que todos docentes han hecho uso de Google Scholar con el objetivo de revisar literatura académica actualizada y así, emplear sus resultados en sus artículos, capítulos de libros y tesis de maestrías. Por su parte, la mayoría de estudiantes han utilizado este buscador para buscar información avalada por la academia con la finalidad de mejorar significativamente la calidad y credibilidad de sus trabajos e investigaciones.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
GOOGLE SCHOLAR
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
Issue Date: Sep-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19122
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ104.pdfTexto completo977,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons