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Title: Formulación de estrategias para convertir a las Pequeñas y Medianas Empresas en competitivas y globales en la ciudad de Cuenca
Authors: Araujo Ochoa, Gabriela Isabel
Quezada Villavicencio, Jheni Clorinda
Advisor: Ortega Vásquez, Xavier Esteban
Keywords: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
COMPETITIVIDAD
Issue Date: 2006
Description: En el primer capítulo dimos a conocer las ideas principales sobre "LA ESTRATEGIA", mostrando su importancia en la actualidad, así como los aspectos que hay que tomar en cuenta para su correcta formulación y los pasos que nos ayudarán a planificar y ejecutar de una manera eficaz la estrategia que se quiera implementar. Sin dejar de lado el análisis del entorno actual de las empresas, el cual le ayuda a su buen funcionamiento e incluso con su imagen ante la humanidad, como es el caso del cuidado del Medio ambiente. En el capítulo dos mostramos algunos aspectos relacionados con las PYMES, su funcionamiento, y herramientas que les pueden permitir desenvolverse de mejor manera en el mundo competitivo en el que actualmente nos encontramos. Incluimos un cuadro representativo, que se encuentra en el glosario de términos del Consejo Nacional de Competitividad, en el cual se indica, que las empresas son clasificadas de acuerdo al número de trabajadores que laboren en la misma, aunque todavía no existe una manera definitiva de clasificarlas TIPO DE EMPRESA NUMERO DE EMPLEADOS MICROEMPRESA Emplean de 1 a 9 trabajadores PEQUEÑA Emplean de 10 a 49 trabajadores MEDIANA Emplean de 50 a 99 trabajadores En el capítulo tres descubrimos, que obtener un dato exacto sobre cuántas PYMES existe en la Ciudad de Cuenca, resulta casi imposible; debido principalmente a que no todas las PYMES, se encuentran legalmente registradas en el S.R.I., ni se hallan asociadas a las diferentes Cámaras o Gremios. El Universo Total de las PYMES de la Ciudad de Cuenca, basándonos en la "GUIA DE LA CIUDAD DE CUENCA, PAGINAS AMARILLAS EMPRESARIAL Y PROFESIONAL 2005 / 2006"; editada por PUBLIGAL, es de 10976. El tamaño de muestra que utilizamos para nuestro estudio es de 223 encuestas, las cuales realizamos a las Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Cuenca. Este muestreo se realizó mediante el método de Muestreo Aleatorio Estratificado, es decir, dividimos el total de PYMES, en los tres sectores industriales (Comercial, Servicios y Producción), y sacamos porcentajes para determinar el número de encuestas a realizar en cada sector. Se realizaron 96 encuestas en el sector de servicios; 78 encuestas en el sector de comercio; y 49 encuestas en el sector de producción. Además se realizó el análisis FODA, basándonos en los resultados de las encuestas. Con este análisis se conoció las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que tienen actualmente las PYMES, lo cual nos sirvió para la posterior formulación de estrategias para convertir a las pequeñas y medianas empresas en competitivas y globales en la ciudad de cuenca. En el capítulo cuatro, al analizar los diferentes problemas que afectan a las PYMES de la ciudad de Cuenca, nos hemos podido dar cuenta de que realmente son muchos, y sin duda es por ellos que alguna PYMES han tenido que desaparecer, y otras que se han querido formar han quedado estancadas. Pero existen todavía muchas PYMES, que siguen luchando y es por eso que hemos querido estudiarlas para poder ayudarlas con la Formulación de Estrategias, para que puedan seguir adelante y no desaparezcan. Las Estrategias que hemos dado a conocer en el capítulo, vemos que son las más apropiadas para las PYMES de la ciudad de Cuenca, ya que a pesar, de que cada una de ellas tiene sus propios problemas, también tienen problemas comunes que les impiden ser más competitivas, y como señalamos en el transcurso de la presente tesis, el mundo actual en el que vivimos exige que se creen estrategias que permitan a un negocio u organización sobresalir de entre las demás, con lo cual se darán a conocer y llegarán a ocupar un lugar en la mente de los consumidores, es decir, generarán posicionamiento en el mercado en el cual se desarrollan. Sin lugar a duda, no basta el conocer los conceptos teóricos, o el pedir recetas mágicas que nos ayuden a vender más, es necesario también tener el deseo, las ganas, el entusiasmo de salir adelante, de generar fuentes de trabajo, incluso, porque no, el deseo de tener una mejor situación económica, la que ayudarán a que toda empresa, sea ésta Micro, Pequeña o Mediana, llegue a ser un día una gran empresa reconocida, no solo en su ciudad o país, quizás en el mundo entero.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/191
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