El rol del texto escolar de lengua y literatura en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje del primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal 6 de Diciembre de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19091
Title: El rol del texto escolar de lengua y literatura en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje del primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal 6 de Diciembre de la ciudad de Quito
Authors: Tenelema Pinenla, Dayana Paola
Advisor: López Logacho, Patricio David
Abstract: This research has been a way to collect information through investigation techniques aimed to know and analyze the function of the school text Language and Literature inside planning and teaching learning process. The investigation was developed in 6 de Diciembre Public School from Quito – Ecuador, and the book has to be considered as a didactic resource that supports the teacher in the class. The investigation pretends to identify the role of school books inside schools according to Ministerio de Educación and guidelines from National Curriculum (macro curriculum) in the school year that implies to form a person with enough knowledge since lower levels of education until the last year. This research uses a variety of methods starting from observation that lets readers to understand the reality inside the class; some other techniques have been used (poll and interview) in order to collect information. At the end, results product from this research have been analyzed using bibliography which has permitted to support this process and to compare interviews and polls
Translated abstract: La investigación realizada nos ha permitido recopilar información mediante técnicas investigativas que han facilitado este análisis para conocer el papel del texto escolar de Lengua y Literatura en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Fiscal 6 de Diciembre de la ciudad de Quito, siendo este un recurso didáctico para la ayuda del docente dentro del aula de trabajo. En la presente investigación se busca identificar el rol que cumple el texto dentro del ámbito escolar de acuerdo al Ministerio de Educación y lo establecido por el Currículo Nacional en el año de aprendizaje donde se pretende formar al estudiante con buenas bases educativas desde los primeros años de vida hasta el final del su ciclo educativo permitiendo cumplir con el perfil de salida del bachiller. La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación se basa en el enfoque analítico, donde se utilizan diversas técnicas e instrumentos para el proceso de esta indagación como observación, entrevistas y encuestas para poder comprender un poco más de cerca la realidad que se vive dentro del aula y recopilar información que permitan aportar en este proceso. Para terminar con lo recopilado, se analizan los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación basándose en referencias bibliográficas que han permitido sustentar en este proceso investigativo y llevando a comparar con las entrevistas y encuestas realizadas a docentes de la institución. Al concluir con esta investigación, llegamos a obtener diversos hallazgos que son planteados al final de este proceso como conclusiones.
Keywords: PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Issue Date: Aug-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19091
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ096pdf.pdfTexto completo838,53 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons