Análisis del texto de lengua y literatura del segundo año de básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Fé y Alegria “La Dolorosa”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19065
Title: Análisis del texto de lengua y literatura del segundo año de básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Fé y Alegria “La Dolorosa”
Authors: Reátegui Ramírez, Mónica Lissette
Advisor: Gallegos Condoy, Mirian Bernarda
Abstract: The purpose of this research is to demonstrate the application of the inclusive approach in the language and literature text of the Second Year of Basic Education. The school text that offers the curricular parameters of the Ministry of Education, the analysis service to identify the inclusive vision of the school text. For the development of the research, general and specific objectives will be set that are oriented to establish theoretical foundations on inclusion, and the specification of analysis techniques for the subjects of the educational text of Language and Literature, with elements that allow to demonstrate the level of application that exists in Ecuadorian education. The results were specific, evidencing the attention that exists in the content of the language and literature text regarding the objectives, which implies that diversity is not integrated, does not have content and activities for students with disabilities. It is concluded that, despite the interest by the Ecuadorian State to strengthen inclusion, there are elements such as diversity, gender equality that are not yet visualized. Therefore, it is essential that the Ministry of Education enables comprehensive projects that adapt to specific needs and continuous improved limitations.
Translated abstract: El propósito de la presente investigación es evidenciar la aplicación del enfoque inclusivo en el texto de Lengua y Literatura del Segundo Año de Educación Básica. El texto escolar que ofrece los parámetros curriculares del Ministerio de Educación, servirá de análisis para identificar la visión inclusiva del texto escolar. Para el desarrollo de la investigación se plantearon objetivos generales y específicos que estuvieron orientados a establecer fundamentos teóricos sobre la inclusión, y la determinación de técnicas de análisis para los temas del texto educativo de Lengua y Literatura, con elementos que permitieron evidenciar el nivel de aplicación que existe en la educación ecuatoriana. Los resultados fueron significativos, evidenciando la carencia que existe en el contenido del texto de lengua y literatura con respecto a los objetivos, lo que implica que no se integra la diversidad, no cuenta con contenidos y actividades para estudiantes con discapacidad. Se concluye que, a pesar del interés por el Estado ecuatoriano por fortalecer la inclusión, existen elementos como la diversidad, igualdad de género que todavía no son visualizados. Por lo tanto, es indispensable que el Ministerio de Educación posibilite proyectos integrales que se adapten a las necesidades existentes y permitan el mejoramiento continuo.
Keywords: PEDAGOGÍA
MATERIALES D ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Aug-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19065
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ092.pdfTexto completo467,84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons