La representación social como categoría del análisis de identidades artísticas callejeras en el Centro Histórico de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18977
Título : La representación social como categoría del análisis de identidades artísticas callejeras en el Centro Histórico de Quito
Autor : Espín Moreno, Vanessa Cristina
Director de Tesis: Moya Recalde, Daniela Belén
Resumen traducido: The purpose of the present study is to identify how the social representation of the street artists constructs a cultural identity towards the spectators in the space of the Historical Center of Quito. Understanding that this space, it is a space that keeps an enormous historical heredity, and that across the routine character experienced by personages such personages as: street, comical artists and craftsmen it has caused a proper form of representation, from the street and popular art with symbols of communication and identity, which form an imaginary social one, both for the street and popular artists, and for the spectators in the historical center, which as the long of the investigation is exhibited regulates the vision of the hearing, hard marked by the stereotype of absence of preparation and professionalism absence. On the other hand, the historical heredity and the quiteñidad are a fundamental contribution to understand the artistic transformation and identitaria of the studied sample, as it expresses the group “Del Quito a pie”, the puppeteer Esteban Ruiz and the actress Juana Guarderas, who to keep a deep relation between its artistic creation and its individual identity with the historical center of Quito. Showing up, that indisputable the public space influences in the construction of a cultural identity in the street artists, where the most visible symbols are in its architecture, the roguish humor, of double meaning, the satire and the cultural and historical heritage used in the construction of artistic works that paint the portrait of the position and vision of the artists and its reality.
Resumen : La finalidad del presente estudio es identificar cómo las representaciones sociales de los artistas callejeros construyen una identidad cultural hacia los espectadores en el espacio del Centro Histórico de Quito. Entendiendo que este espacio, guarda una enorme herencia histórica, y que a través de la cotidianidad experimentada por personajes tales como: artistas callejeros, cómicos y artesanos ha originado una forma propia de representación, desde el arte callejero y popular con símbolos de comunicación e identidad, que configuran un imaginario social, tanto para los artistas callejeros y populares, como para los espectadores en el centro histórico, que como se expone lo largo de la investigación regula la visión de la audiencia, fuertemente marcada por el estereotipo de falta de preparación y ausencia de profesionalismo. Por otra parte, la herencia histórica y la quiteñidad son un aporte fundamental para entender la transformación artística e identitaria de la muestra estudiada, como lo expresa el colectivo “Del Quito a pie”, el titiritero Esteban Ruiz y la actriz Juana Guarderas, quienes guardan una relación profunda entre su creación artística y su identidad individual con el Centro Histórico de Quito. Dejando en evidencia, que indiscutible el espacio público influye en la construcción de una identidad cultural en los artistas callejeros, donde los símbolos más visibles se encuentran en su arquitectura, el humor picaresco, de doble sentido, la sátira y la herencia cultural e histórica, utilizada en la construcción de obras artísticas que retratan la posición y visión de los artistas y su realidad.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD -- CULTURA
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ARTE CALLEJERO
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18977
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ072.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons