“Análisis de la construcción de la imagen femenina en programas deportivos en TC Televisión”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18954
Título : “Análisis de la construcción de la imagen femenina en programas deportivos en TC Televisión”
Autor : Yánez Dillon, María José
Director de Tesis: Viillalva Salguero, Tania Francisca
Resumen traducido: This article presents the analysis of the construction of the female image in TC Television sports programs, presents how the participation of women in sports journalism develops, and its construction from the media, addresses the visual structure with which The female commentator is presented and shows a macho structure. Reaffirms that the power relationship presents in the television media and in sports programs in particular, evidences an unequal distribution of commentators, the male presence predominates; It also confirms the challenges that arise for the incursion of women into the sports communication field. The research was developed from a qualitative perspective; A matrix was built that categorized female beauty from the analysis of: her clothing, her interventions, the treatment she receives within this space, the schedule, gender and number of male and female presenters, which allowed us to contribute data and transform them. in information that contributes to the development of understanding within the way in which the feminine image is constructed in the sports programs of TC Television, an essential element in the grill of this channel. With this analysis, a theoretical approach was executed as a contribution to understanding the gender issue used within the media, which has been subjected to the analysis of the Construction of the Female Image, for the development of the problem, knowing how it has been developed the theme of gender equality within this sports grill.
Resumen : El presente artículo plantea el análisis del discurso sobre la construcción de la imagen femenina en programas deportivos presentes en TC Televisión, presentar cómo se desarrolla la participación de la mujer dentro del periodismo deportivo, y su construcción desde los medios de comunicación, aborda la estructura visual con la que es presentada la mujer comentarista y evidencia una estructura machista. Reafirma que la relación de poder presente en los medios televisivos y en los programas deportivos en particular, evidencia una distribución inequitativa de comentaristas, la presencia masculina predomina, además confirma los desafíos que se presentan para la incursión de la mujer dentro del ámbito comunicacional deportivo. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, se construyó una matriz que categorizó la belleza femenina desde el análisis de: su vestimenta, sus intervenciones, el trato que recibe dentro de este espacio, el horario, género y número de presentadores hombres y mujeres, lo que permitió aportar datos y transformar los mismos en información que aporte al desarrollo del entendimiento dentro de la forma en la que se proyecta la imagen femenina en los programas deportivos de TC Televisión, elemento esencial en la parrilla de este canal. Con este análisis se ejecutó un abordaje teórico como aporte al entendimiento sobre el tema de género utilizado dentro de los medios de comunicación, el cual ha sido sometido al análisis de la Construcción de la Imagen Femenina, para el desarrollo de la problemática conociendo como se ha desarrollado el tema de equidad de género dentro de esta parrilla deportiva
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO DEPORTIVO
GÉNERO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18954
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ063.pdfTexto completo995,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons