Análisis semiótico y de contenido de la publicidad Sprite Las mujeres lloran por todo” en torno a la construcción de estereotipos femeninos,

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18942
Title: Análisis semiótico y de contenido de la publicidad Sprite Las mujeres lloran por todo” en torno a la construcción de estereotipos femeninos,
Authors: Barberán Minda, Arlyn Consepción
Vega Játiva, Lizeth Marina
Advisor: Benalcázar Zambrano, Grace Catalina
Abstract: This article addresses the construction of female stereotypes and gender discrimination represented in Sprite advertising; "Women cry for everything", as a unit of semiotic analysis, by understanding: The analysis of the symbolic representation of women in such advertising, and the identification of stereotypes that characterize it as a vulnerable being or put it in a situation of inequality with men, thus determining the relationship of content with the symbolic construction of advertising based on female stereotypes. The theoretical reflection that supports the analysis revolves around Symbolic Interactionism, gender, sexism, advertising, the contributions of the Palo Alto School and the perspective of Erving Goffman, since these theories stand out for considering communication as an interaction social endowed with meanings. These foundations are complemented by the methodological framework, which seeks the reflective and critical analysis of the aforementioned theoretical concepts through the methods, techniques, and finally the research design. The methodological orientation used (qualitative) allows the collection of information and the description of social reality based on observation of daily life. The study of “women cry over everything” allows us to understand the process of assigning meanings to words, turning them into signs, and allows us to identify the facts of communication in social interaction; elements with which we can develop the analysis of the object of study.
Translated abstract: Este artículo aborda la construcción de los estereotipos femeninos y la discriminación en razón de género representada en la publicidad Sprite; “Las mujeres lloran por todo”, como unidad de análisis semiótico, mediante la comprensión de: El análisis de la representación simbólica de la mujer en dicha publicidad, y la identificación de estereotipos que la caracterizan como un ser vulnerable o que la ponen en desigualdad con el hombre, determinando así la relación del contenido con la construcción simbólica de la publicidad en función de los estereotipos femeninos. La reflexión teórica que sustenta el análisis gira en torno al Interaccionismo Simbólico, el género, el sexismo, la publicidad, los aportes de la Escuela de Palo Alto y la perspectiva de Erving Goffman, ya que estas teorías destacan por considerar la comunicación como una interacción social dotada de significados. Estos fundamentos se complementan con el marco metodológico, ya que buscan la reflexión crítica de los conceptos teóricos antes mencionados mediante los métodos, técnicas y finalmente el diseño de la investigación. La orientación metodológica utilizada (cualitativa) permite la recopilación de información y la descripción de la realidad social basada en la observación de la vida cotidiana. El estudio del spot “las mujeres lloran por todo” permite entender el proceso de asignación de significados a las palabras, convirtiéndolas en signos que nos facilitan la identificación de los hechos de comunicación en la interacción social; elementos con los cuales podemos desarrollar el análisis del objeto de estudio.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
GÉNERO
ESTEREOTIPOS
FEMINISMO
Issue Date: Aug-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18942
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ056.pdfTexto completo2,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons