Análisis de la percepción social sobre la violencia de género en hombres. Estudio de caso “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18938
Título : Análisis de la percepción social sobre la violencia de género en hombres. Estudio de caso “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”
Autor : Torres García, Michelle Salome
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: The present work consists of the study of the social perception that exists in gender violence against men. For this study, the Men's Association for Gender Equality (AIHGE) was chosen. The purpose of the study is to show the visibility of the problem that exists regarding types of violence against men, not for the purpose of victimization, but to determine that a breakdown of the binary system around the heteronormative is not established. The analysis is carried out in sites designed by this group, which serve as a massive expression and a type of cyber-activism as part of a constant fight in the defense of equity between women and men. The study methodology is netnography that allows understanding the existing interaction in the fields of digital communication. The purpose of this investigation is to know the position of greater reception within the followers and users that Facebook has. Traditional media are key elements for the dissemination of media positions. With the arrival of the Internet, this position aims to change. In this way, digital collectives promote information on the transformation of gender-diverse diversity. Users are related through motivations about their environment. The reach of these inclusive communities is still low, making it difficult to even talk about new masculinities. Society continues to maintain stereotypes reproduced by the media, with a language focused on hegemonic masculinity.
Resumen : El presente trabajo consiste en el estudio de la percepción social que existe en la violencia de género en contra de los hombres. Para este estudio se escogió la Asociación de hombres por la igualdad de género (AIHGE) la finalidad del estudio es mostrar la visibilidad de la problemática que existe sobre tipos de violencia hacia los hombres, no con un fin de victimización, sino para determinar que todavía no se establece un rompimiento del sistema binario alrededor de la heteronormativa. El análisis se realiza en sitios diseñados por este colectivo, que sirven como expresión masiva y un tipo de ciberactivismo como parte de una lucha constante en la defensa de equidad entre mujeres y hombres. La metodología de estudio es la netnografía que permite comprender la interacción existente en ámbitos de la comunicación digital. El propósito de esta investigación es conocer la postura de mayor acogida dentro de los seguidores y usuarios que tiene Facebook. Los medios de comunicación tradicionales son elementos clave para la difusión de posturas mediáticas. Con la llegada de la Internet, dicha posición pretende cambiar. De esta manera los colectivos digitales promueven información sobre la transformación de diversidades sexogenérica. Los usuarios se relacionan a través de las motivaciones sobre su entorno. El alcance de estas comunidades incluyentes aun es baja por lo que resulta difícil incluso de hablar sobre nuevas masculinidades. La sociedad continúa manteniendo estereotipos reproducidos por los medios de comunicación, con un lenguaje enfocado a la masculinidad hegemónica.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
VIOLENCIA DE GÉNERO
NETNOGRAFÍA
MASCULINIDAD
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18938
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ053.pdfTexto completo1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons