Impacto de la gestión del StartUPS Coworking en el desarrollo de proyectos de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito y su inserción en el mercado

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18931
Título : Impacto de la gestión del StartUPS Coworking en el desarrollo de proyectos de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito y su inserción en el mercado
Autor : Yánez Arias, Gabriela Elizabeth
Director de Tesis: Guzmán Suárez, Marcelo Ramiro
Resumen traducido: The area of education constantly evolves and implements practices that contribute to the students to develop skills; a strategy to link the academy with entrepreneurship is the creation of collaborative workspaces that allow students to create ventures, obtain new competences and venture into research. This study analyzes the impact of the management of the StartUPS Coworking of the Salesian Polytechnic University Quito, in the development of projects and their insertion in the market; the main aspects of management considered are: the methodologies used to create the projects, how to determine their viability, the amounts of investment, economic and financial support, and the strategies used to promote investment in the ventures. The type of investigation is explanatory; a survey is carried out on coworking entrepreneurs and an interview to the coordinators of StartUPS Coworking UPS Quito, Campus Girón and Sur. The results obtained determinate that the methodologies used to create the projects had been useful, but have been found obstacles in the projects development and in the management of business in the market mainly the economic aspect; in addition, entrepreneurs require more support and follow-up on specific topics such as: specific training, legal procedures, marketing and sales, financing. It is concluded that StartUPS Coworking UPS Quito can improve management in several areas that affect to the entrepreneurs to established in the market and effectively manage the obstacles encountered.
Resumen : El área de la educación evoluciona constantemente e implementa prácticas que contribuyen a los estudiantes a desarrollar habilidades; una estrategia para vincular la academia con la iniciativa empresarial es la creación de espacios de trabajo colaborativo que permiten a los estudiantes crear emprendimientos, obtener nuevas competencias e incursionar en la investigación. En este estudio se analiza el impacto de la gestión del StartUPS Coworking de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, en el desarrollo de proyectos y la inserción en el mercado; los principales aspectos de la gestión considerados son: las metodologías utilizadas para la creación de los proyectos, la forma de determinar su viabilidad, los montos de inversión, el apoyo económico y financiamiento, y las estrategias utilizadas para promover la inversión en los emprendimientos. El tipo de investigación es la explicativa; se realiza una encuesta a los emprendedores del coworking y una entrevista a los coordinadores del StartUPS Coworking UPS Quito, Campus Girón y Sur. Los resultados obtenidos determinan que las metodologías utilizadas para crear los proyectos han sido de utilidad, pero se han encontrado obstáculos en el desarrollo de los proyectos y en el manejo de los negocios en el mercado principalmente el aspecto económico; además, los emprendedores requieren mayor apoyo y seguimiento en temas específicos como: capacitaciones puntuales, trámites legales, marketing y ventas, financiamiento. Se concluye que el StartUPS Coworking UPS Quito puede mejorar la gestión en varias áreas que permitan a los emprendedores establecerse en el mercado y manejar efectivamente los obstáculos encontrados.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COWORKING
PROYECTO
GESTIÓN DE PROYECTOS
MERCADO
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18931
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ037.pdfTexto completo451,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons