“Análisis de contenido sobre las estrategias de investigación periodística del autor Hugo Alconada durante seminario Web”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18899
Título : “Análisis de contenido sobre las estrategias de investigación periodística del autor Hugo Alconada durante seminario Web”
Autor : Pinenla Galarza, Sharon Nycol
Director de Tesis: Rosas Flórez, Patricio Iván
Resumen traducido: The study carried out stems from the need to understand the application of teaching methods within the informal educational environment of webinars. The research is limited to deepen on the use of the analog or comparative method based on examples to facilitate the understanding of concepts. The importance of exemplification promotes reflective reasoning and the development of applicable techniques in a real environment to manage to develop competences within society. In addition, the importance of the use of virtual platforms in favor of education is discussed, specifically in the area of investigative journalism. The progressive change in society transforms the ways of doing journalism and technology can bring us closer to various forms of learning, including webinars. The case study focuses on the content analysis of the seminar "How to propose a hypothesis for a journalistic investigation", in which the knowledge of one of the most recognized investigative journalists in Latin America named Hugo Alconada is exposed. Web platforms can be used as an accessible, fast and often free learning medium, so it is important to investigate what teaching methodologies can be applied to generate new knowledge.
Resumen : El estudio realizado nace de la necesidad de comprender la aplicación de los métodos de enseñanza dentro del ambiente educativo informal de los seminarios web. La investigación se delimita a profundizar sobre el uso del método analógico o comparativo en base a ejemplos para facilitar la comprensión de conceptos. La importancia de la ejemplificación promueve el razonamiento reflexivo y el desarrollo de técnicas aplicables dentro de un entorno real para logar desarrollar competencias dentro de la sociedad. Además se discute la importancia del uso de las plataformas virtuales a favor de la educación, específicamente en el área de periodismo de investigación. El cambio progresivo de la sociedad transforma las maneras de hacer periodismo y la tecnología puede acercarnos a varias formas de aprendizaje, entre ellas se incluye los seminarios web. El caso de estudio se centra en el análisis de contenido del seminario “Cómo plantear una hipótesis para una investigación periodística”, en el cual se expone los conocimientos de uno de los periodistas de investigación más reconocidos dentro de américa latina llamado Hugo Alconada. Las plataformas web pueden ser utilizadas como un medio de aprendizaje accesible, rápido y en muchas ocasiones gratuito, por lo cual es importante investigar qué metodologías de enseñanza se puede aplicar para la generación nuevos conocimientos.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO INVESTIGATIVO
ENSEÑANZA
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18899
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ044.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons