Construcción de estrategia educomunicacional para la prevención de violencia de género hacia las mujeres sordas de la ciudad de Quito

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Título : Construcción de estrategia educomunicacional para la prevención de violencia de género hacia las mujeres sordas de la ciudad de Quito
Autor : Moreno Izurieta, Erika Paola
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: Gender violence in Ecuador continues despite the fact that laws and organizations have been established to reduce these abuses while providing support to victims. But do all people have the same access to these resources? This research shows that there are a large number of women who, due to their hearing impairment, do not manage to access their rights in the same way. The academic article initially includes a series of concepts and theories that scientifically argue its investigative relevance. Subsequently, he explains the methodology used and presents the results through a communication plan scheme that covers the issue of women with hearing disabilities in Quito, including strategic issues such as in which areas is violence most frequently gender? What is the position of the organizations in charge and in which laws are they protected? Is there social knowledge on issues of violence? What can be done to overcome these problems? among other topics. Based on these data, a proposal is presented for the execution of a pilot plan for the prevention of gender violence in women with hearing impairment. The same one that is based on an educommunicative strategy taking pedagogical elements and horizontal communication. In which the victims not only occupy the the eradication of this social problem
Resumen : La violencia de género en el Ecuador se mantiene a pesar de que se han establecido leyes y organizaciones para reducir estos abusos mientras se brinda apoyo a las víctimas. ¿Pero acaso todas las personas tienen el mismo acceso a estos recursos? La presente investigación demuestra que existe un gran número de mujeres quienes por tener discapacidad auditiva no logran acceder de la misma forma a sus derechos. El artículo académico abarca en un inicio una serie de conceptos y teorías que argumentan científicamente la relevancia investigativa del mismo. A posteriori realiza una explicación de la metodología utilizada y presenta los resultados mediante un esquema de plan de comunicación en la que se extiende la temática de las mujeres con discapacidad auditiva en Quito, incluyendo temas estratégicos como ¿en qué ámbitos es más frecuente la violencia de género? ¿cuál es la posición de las organizaciones encargadas y en qué leyes se amparan? ¿existe un conocimiento social sobre temas de violencia? ¿qué se puede hacer para superar estos problemas? entre otros tópicos. A partir de estos datos se presenta una propuesta para la ejecución de un plan piloto para la prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad auditiva. El mismo que está basado en una estrategia educomunicativa tomando elementos pedagógicos y de la comunicación horizontal. En la que las víctimas no solo ocupan el papel de receptores, sino que se convierten en agentes activos para la erradicación de este mal social.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
VIOLENCIA DE GÉNERO
DISCAPACIDAD AUDITIVA
COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jul-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18868
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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