El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18833
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina-Soria, Miriam-
dc.contributor.authorPascual-Arias, Cristina-
dc.contributor.authorLópez-Pastor, Víctor Manuel-
dc.date.accessioned2020-07-28T00:07:58Z-
dc.date.available2020-07-28T00:07:58Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18833-
dc.description.abstractEn la última década se está despertando un elevado interés por las ventajas que la aplicación de una evaluación formativa parece tener en la docencia universitaria. El presente estudio tiene como finalidad analizar si la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado ayuda al alumnado a obtener mejores resultados académicos. Para ello se realiza un estudio de caso con 37 alumnos de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal en la Educación Infantil de cuarto curso del Grado de Educación Infantil. El alumnado puede elegir entre tres vías de aprendizaje y evaluación: Vía continua, vía mixta y vía final o no presencial. Tras el análisis de las actas oficiales de calificación, los resultados obtenidos muestran que la Evaluación Formativa y Compartida ha influido en su rendimiento académico, y el alumnado que ha optado por la vía de evaluación continua ha obtenido un mejor rendimiento académico. La mayoría del alumnado ha optado por esta vía de aprendizaje y evaluación. El 97.3% del alumnado ha superado la asignatura y la media de las calificaciones es de notable. Por esta razón, parece necesario investigar más a fondo el tema con muestras más grandes y, especialmente, ante la nueva situación de confinamiento y enseñanza on-line.//In the last decade a high interest is being aroused by the advantages that the application of a formative assessment seems to have in university teaching. The purpose of this study is to analyze whether the Formative and Shared Assessment in Pre-service Teacher Education helps students obtain better academic results. It’s a case study is carried out with 37 students of the subject of Expression and Body Communication in Early Childhood Education in the fourth year of the Early Childhood Education Degree. Students can choose between three ways of learning and assessment: Continuous track, mixed track and final or nonface route. After the analysis of the official records of mark, the results obtained show that the Formative and Shared Assessment has influenced their academic performance, and the students who have opted for the continuous assessment pathway have obtained a better academic performance. Most students have opted for this way of learning and assessment. 97.3% of students have passed the subject and the average of the students’ grades is remarkable. For this reason, it seems necessary to investigate further the topic with larger samples and, especially, in the face of the new situation of confinement and online teaching.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEvaluación formativa; Formative assessmentspa
dc.subjectevaluación compartida; shared assessmentspa
dc.subjectrendimiento académico; academic performancespa
dc.subjectformación inicial del profesorado; pre-service teacher educationspa
dc.subjecteducación física; physical educationspa
dc.subjecteducación infantil; early childhood educationspa
dc.titleEl rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesoradospa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 15 Núm. 2 (julio-diciembre 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v15n2_Molina_Pascual_López.pdf406,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons