El papel del texto escolar “Comprensión y Expresión Oral y Escrita” de primer grado en el diseño y desarrollo del currículo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo”
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18823
Título : | El papel del texto escolar “Comprensión y Expresión Oral y Escrita” de primer grado en el diseño y desarrollo del currículo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo” |
Autor : | Chávez Ortiz, Sabrina Maricela |
Director de Tesis: | Díaz Salazar, Holger Rodrigo |
Resumen traducido: | The school text is fundamental in the teaching-learning process. It is necessary to analyze the text used in the first of basic in the design and development of the curriculum, in the "Virgen del Consuelo" Fiscomisional Educational Unit in order to identify if it complies with the curricular guidelines of the Ministry of Education, if its activities and resources contribute to meaningful student learning. For this, a study is carried out based on the theory about the curriculum, its elaboration process, the functions that it fulfills and its value within the teaching and learning process, as well as its types. Likewise, the elements related to the organization of the curriculum and the reforms of this type that have been carried out in the country with the purpose of perfecting it are reviewed. In the same way, it is examined what refers to the characteristics of the curriculum in the initial education. The school text is studied from its methodological elements, its structure, advantages and disadvantages of its use and the results obtained in the research are analyzed taking into account the study of said text, the observation sheets used, as well as the field diary and the result of interviews with teachers of the Educational Unit under study. This allowed us to obtain several findings focused on the subject of study that help determine the problems with the school text focused on solving them to ensure educational quality. This research has an eminently qualitative and descriptive documentary nature. |
Resumen : | El texto escolar es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo del currículo, en la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo “con el objetivo de identificar si cumple con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, si sus actividades y recursos coadyuvan al aprendizaje significativo de los alumnos. Para ello se realiza un estudio desde la teoría del currículo, su proceso de elaboración, las funciones que cumple y su valor dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sus tipos. Igualmente se revisa lo relativo a los elementos que inciden en la organización del currículo y las reformas de este tipo que se han realizado en el país con la finalidad de perfeccionarlo. De igual manera, se examina lo referente a las características del currículo en la Educación General Básica, inicial preparatoria. Se estudia el texto escolar desde sus elementos metodológicos, su estructura, ventajas y desventajas de su empleo y se analizan los resultados obtenidos en la investigación, teniendo en cuenta el estudio de dicho texto, las fichas de observación utilizadas, al igual que el diario de campo y el resultado de las entrevistas realizadas a docentes de la Unidad educativa objeto de estudio. Ello permitió obtener varios hallazgos enfocados en el tema de estudio que coadyuvan a determinar los problemas con el texto escolar enfocado en resolverlos para asegurar la calidad educativa. La presente investigación tiene un carácter cualitativo y descriptivo documental. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE MATERIALES DE ENSEÑANZA CURRÍCULO |
Fecha de publicación : | jul-2020 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18823 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-TTQ026.pdf | Texto completo | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons