La novela gráfica Watchmen como instrumento para entender el concepto de superhombre de Friedrich Nietzsche
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18820
Título : | La novela gráfica Watchmen como instrumento para entender el concepto de superhombre de Friedrich Nietzsche |
Autor : | Llumiquinga Llumiquinga, Alex David |
Director de Tesis: | Reyes Solís, Darwin Bellini |
Resumen traducido: | This academic article raises an understanding of the philosophical concept of Friedrich Nietzsche's Übermensch or Superman, through the graphic novel Watchmen created by Alan Moore in 1986, I used the interpretative paradigm to deal with the concepts of superman, the will for power and the eternal located in the works Thus Spoke Zarathustra and The Gay Science. I also used the analysis of the discourse to decipher the political and social concepts handled in the novel, also, to interpret the personalities of the protagonists of Watchmen. With this, it was found that the speeches in Moore's work are relatable to Nietzsche's concepts. The analysis shows that the attitudes of Rorschach, The Comedian and Dr. Manhattan are like the Übermensch described in work Thus Spoke Zarathustra. Also, Dr. Manhattan may be the embodiment of eternal return. The political environment where Watchmen's story unfolds, helps Moore's characterization of his characters, using image analysis I was able to demonstrate the symbolism within the work, as is the case of The Comedian, who creates it as a satire to the American soldier of the time, the case of Dr. Manhattan is very particular, because, it has several symbols that are used with an background, an example of this is its name, with reference to the Manhattan project, creators of the atomic bomb, within history serves as a political discourse of the United States to impart fear the world. |
Resumen : | El presente artículo académico plantea el entendimiento del concepto filosófico del Übermensch o superhombre de Friedrich Nietzsche, a través de la novela gráfica Watchmen creada por Alan Moore en 1986, utilicé el paradigma interpretativo para tratar los conceptos de superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno ubicadas en las obras Así habló Zaratustra y la Gaya ciencia. Así mismo empleé el análisis del discurso para descifrar los conceptos políticos y sociales manejados en la novela, igualmente, para interpretar las personalidades de los protagonistas de Watchmen. Con ello, se encontró que los discursos en la obra de Moore son relacionables con los conceptos de Nietzsche. En el análisis se evidencia que las actitudes de Rorschach, El Comediante y Dr. Manhattan son similares al del Übermensch descrito en Así hablo Zaratustra. También que el Dr. Manhattan puede ser la personificación del eterno retorno. El entorno político donde se desarrolla la historia de Watchmen, ayuda a la caracterización que les da Moore a sus personajes, usando el análisis de imagen pude evidenciar el simbolismo dentro de la obra, como es el caso de El Comediante, que lo crea como una sátira al soldado norteamericano de aquel entonces, el caso del Dr. Manhattan es muy particular, pues, tiene varios símbolos que se usan con un trasfondo, un ejemplo de ello es su nombre, con referencia al proyecto Manhattan, creadores de la bomba atómica, dentro de la historia sirve como un discurso político de los Estados Unidos al mundo para impartir miedo. |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DEL DISCURSO ANÁLISIS DE LA IMAGEN FILOSOFÍA |
Fecha de publicación : | jul-2020 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18820 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-TTQ025.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons