Memoria social de las prácticas comunicativas identitarias en la parroquia Tumbaco, al Nor-Oriente de Quito.

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Solis, Darwin Bellini-
dc.contributor.authorSantos Guanoluisa, Adriana Sofía-
dc.contributor.authorAldana Valles, Fernanda Gabriela-
dc.date.accessioned2020-07-10T21:00:53Z-
dc.date.available2020-07-10T21:00:53Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18780-
dc.descriptionEl presente artículo académico plantea visibilizar las prácticas comunicativas identitarias de los moradores de la parroquia de Tumbaco a través de un enfoque etnográfico, para lo cual utilizamos entrevistas y observación participante, como técnicas metodológicas para lograr el involucramiento con los pobladores de la parroquia de Tumbaco y así evidenciar las prácticas comunicativas identitarias que se han desarrollado bajo una relación cercana a lo urbano: mercados, ferias, canchas deportivas, plazas, donde las prácticas identitarias se mantienen como simbolismo e identidad propia de los tumbaqueños que recrean lazos comunicativos de añoranza y deseo de convivencia que denotan afectividad, compañerismo, solidaridad y vecindad. Particularmente la oralidad persiste en el anhelo de los moradores más antiguos de la parroquia, quienes en contraste con la modernidad transmiten su identidad. Y más profundamente la personificación de los arrieros que comunican un espíritu de lucha, tenacidad, conocimiento, fuerza y resistencia en sus habitantes. Permitiendo concluir que la oralidad, los arrieros, la danza, música, la culinaria y entornos digitales, siguen vivas en la memoria social de sus habitantes y se reproducen en un ambiente contrastado con la globalización, la urbanización y modernización de los pueblos ecuatorianosspa
dc.description.abstractThis academic article proposes to make visible the communicative identity practices of the inhabitants of the parish of Tumbaco through an ethnographic approach, for which we use interviews and participant observation, as methodological techniques to get involved with the inhabitants of the parish of Tumbaco and thus, to demonstrate the identity communicative practices that have developed under a close relationship to the urban: markets, fairs, sports fields, squares, where the identity practices (culinary, oral, dance, music and digital environments) remain as symbolism and own identity of the tumbaqueños that recreate communicative bonds of longing and desire of coexistence that denote affectivity, companionship, solidarity and neighborhood. Particularly the communicative identity practice of orality persists in the yearning of the oldest residents of the parish, who in contrast to modernity convey their identity. And more deeply the personification of the muleteers who communicates a spirit of struggle, tenacity, knowledge, strength and resistance in its inhabitants. Allowing concluding that orality, muleteers, dance, music, digital environments and are culinary. They are still alive in the social memory of its inhabitants and reproduce in an environment contrasted with the globalization, urbanization and modernization of Ecuadorian peoples.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectPRÁCTICAS COMUNICATIVASspa
dc.subjectIDENTIDADspa
dc.subjectCULTURAspa
dc.subjectARRIEROSspa
dc.titleMemoria social de las prácticas comunicativas identitarias en la parroquia Tumbaco, al Nor-Oriente de Quito.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
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