Análisis del discurso de la caricatura política de los diarios: El Comercio y El Universo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18778
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalva Salguero, Tania Francisca-
dc.contributor.authorCando Morales, Samantha Michelle-
dc.contributor.authorGallardo Yépez, Gina Estefanía-
dc.date.accessioned2020-07-10T16:37:52Z-
dc.date.available2020-07-10T16:37:52Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18778-
dc.descriptionEn el presente artículo académico se analiza el discurso de las caricaturas políticas de los diarios (ElComercio, 2019) y (ElUniverso, 2019), del mes de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Para determinar la construcción simbólica, sus tipos de iconicidad y sus técnicas icónicas - lingüísticas que permiten entender la postura ideológica que tienen los creadores de las caricaturas. En la caricatura política se evidencia la expresión crítica del caricaturista frente acontecimientos políticos, económicos y sociales; expresados a través de construcciones gráficas donde agrupa mayor información sobre el tema a tratar, con la finalidad, de generar opinión pública. En el presente trabajo se aplicó una investigación de tipo exploratoria guiada de una metodología cualitativa, lo que permitió emplear un estudio empírico y teórico, reforzando la recolección de datos, mismos que se agrupan dentro de una matriz de análisis y una entrevista semiestructurada a Rodrigo Xavier Bonilla Zapata (Bonil), caricaturista ecuatoriano independiente de diario El Universo, quien evidenció que es importante trazar rasgos de exageración de los personajes políticos acompañados de sus rasgos morales. Así la caricatura política es fuente de expresión comunicativa, donde el periodista crea interpretaciones notables referentes a temas coyunturales, buscando el análisis crítico de la audiencia por medio de una opinión pública.spa
dc.description.abstractThis actual academic article analizes the politics cartoons between (ElComercio, 2019) and (ElUniverso, 2019) in the months October, November and December, 2019. The idea is to have clear about different forms like symbolic construction, techiques, word, phrases, etc and it allows us to understand the ideology of the creators. In the politic cartoons, we can evidence the critic expression of the person coho draw it between their thought about different moments of the politic, it could be; economics, socials or only politics through pictures which people like and the can give their own opinion. In this article, we use an exploratongs investigation with a cualitative methodology, and it allows an empiric and theoric studies, with a lot of information that we can see in different charts. We have an interview with Rodrigo Xavier Bonilla Zapata (Bonil) Ecuadorian a person who draws cartoons in El Universo and he said that is very important to be exaggerate in each drawings this form the politic is a communicative expression where the journalist creates different topics with different analysis.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOspa
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAspa
dc.subjectCARICATURA POLÍTICAspa
dc.subjectLINGÜÍSTICAspa
dc.titleAnálisis del discurso de la caricatura política de los diarios: El Comercio y El Universospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ008.pdfTexto completo7,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons