Análisis geotécnico y estructural de la solución constructiva presentada ante el deslizamiento de la calle Carapungo que comunica a Llano Chico con Llano Grande

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Title: Análisis geotécnico y estructural de la solución constructiva presentada ante el deslizamiento de la calle Carapungo que comunica a Llano Chico con Llano Grande
Authors: Borja Menéndez, Gabriel Marcelo
Advisor: Torres Merino, Hugo Florencio
Abstract: Carapungo Avenue because it is bordering the Chaquishcahuayco ravine and because it has high transverse slopes and an insufficient drainage system suffered a landslide on March 17, 2016 on one of its slopes, which is 50 m from the bridge over the Chaquishcahuayco ravine, for this reason, vehicular circulation was impeded, thus affecting the residents of the sector. Due to the great importance of Carapungo Avenue, the Public Company for Mobility and Public Works in order to satisfy the needs of the aforementioned population and safeguard its safety, designed and subsequently built a structure on the so-called "slope 1", Made up of 12 beams joined by mooring beams, which were fixed to the terrain of the track by means of 24 anchors (2 per beam), this system is for the most part supported on the existing track and replaces the portion of approximately 1.5 meters of the road that was eroded and detached due to surface runoff. The purpose of this study is to carry out a technical comparison of the built work, which after carrying out the topography processing, carrying out a geotechnical and stability analysis of slopes, finally based on this, the proposed structure is designed.
Translated abstract: La avenida Carapungo debido a que se encuentra bordeando la quebrada de Chaquishcahuayco y por contar con pendientes transversales altas y un sistema de drenaje insuficiente sufrió un deslizamiento el 17 de marzo de 2016 en uno de sus taludes el cual se encuentra a 50 m del puente sobre la quebrada de Chaquishcahuayco, por tal motivo, la circulación vehicular se vio impedida afectando así a los moradores del sector. Debido a la gran importancia de la avenida Carapungo la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas con el fin de satisfacer las necesidades de la población antes mencionada y salvaguardar su seguridad realizó el diseño y posterior construcción de una estructura sobre el denominado “talud 1”, conformada de 12 vigas unidas por vigas de amarre, las cuales se fijaron al terreno de la vía por medio de 24 anclajes (2 por viga), este sistema está en su mayor parte apoyado en la vía existente y sustituye la porción de aproximadamente 1.5 metros de la vía que se erosionó y desprendió producto de la escorrentía superficial. La finalidad del presente estudio es realizar una comparación técnica de la obra construida que luego de realizar el procesamiento de la topografía, realizar un análisis geotécnico y de estabilidad de taludes, finalmente en base a ello se diseña la estructura propuesta.
Keywords: INGENIERÍA CIVIL
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
DISEÑO ESTRUCTURAL
TALUDES
Issue Date: Jul-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18751
Language: spa
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