Propuesta de un modelo de desembolso de cartera automotriz en las instituciones originadoras de crédito en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18728
Title: Propuesta de un modelo de desembolso de cartera automotriz en las instituciones originadoras de crédito en la ciudad de Quito
Authors: Galarza Vera, David Julian
Advisor: Guerrero Sarzosa, Lorena Fernanda
Abstract: The originating institutions of automotive credit are companies that grant loans to natural or legal persons that need to satisfy the need to acquire a vehicle; regardless of the type or class of the car. To start, there are two types of customers: Dealer and End Client. "Dealer", is the legal entity that is responsible for selling new or medium-use vehicles in your showcase, of a local automotive demand. In some cases they also carry out complementary activities such as giving credit and vehicle maintenance service. "Final Client" is the automotive demand, made up of natural or legal persons that need to buy a car through a cash payment or automotive credit. The aforementioned clients prefer to work with other institutions that originate automotive credit, depending on the procedure that each IOCA takes regarding the response time of the loan disbursement; therefore, it is necessary to recognize that an automotive credit analysis is carried out to verify the ability to pay. Due to the above, it is detected that the automotive disbursement department does not meet the response times expected by the “Concessionaire Client” demand, because it does not have the complete physical documentary information to be able to execute the process. In this way, there is a decrease in the placement of automotive credit in the city of Quito, as a result of the disbursement response time; For this reason it was investigated what documents are needed for the legalization of the vehicle and approval of the automobile credit, and thus look for the model of the disbursement process through internal control.
Translated abstract: Las instituciones originadoras de crédito automotriz, son empresas que otorgan préstamos a personas naturales o jurídicas, que necesitan satisfacer la necesidad de adquirir un vehículo; sin importar el tipo o clase del automotor. Para empezar, existen dos tipos de clientes: Concesionario y Cliente Final. "Concesionario", es la persona jurídica que se encarga de vender en su vitrina vehículos nuevos o medio uso, de una demanda automotriz local. En algunos casos también realizan actividades complementarias como dar crédito y servicio de mantenimiento vehicular. "Cliente Final" es la demanda automotriz, compuesta por personas naturales o jurídicas que precisa comprar un automotor a través de un pago de contado o crédito automotriz. Los clientes antes mencionados, prefieren trabajar con otras instituciones originadoras de crédito automotriz, en función al procedimiento que se toma cada IOCA en cuanto al tiempo de respuesta del desembolso del crédito; por lo que es necesario reconocer que se realiza un análisis de crédito automotriz para verificar la capacidad de pago. A causa de lo anterior se detecta que el departamento de desembolso automotriz, no cumple los tiempos de respuesta esperados por la demanda “Cliente Concesionario”, debido a que no tiene la información documental física completa para poder ejecutar el proceso. De esta manera, existe una disminución en la colocación de crédito automotriz en la ciudad de Quito, a consecuencia del tiempo de respuesta del desembolso; por este motivo se investigó que documentos se necesita para la legalización del vehículo y aprobación del crédito automotriz, y así buscar el modelo del proceso de desembolso a través del control interno.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONCESIONARIO
CONTROL INTERNO
CLIENTE
CRÉDITO
DOCUMENTOS FÍSICOS
Issue Date: Jun-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18728
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ010.pdfTexto completo1,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons