Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”

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Título : Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”
Autor : Morales Vásquez, Nicolás E.
Gómez Ceballos, Gliceria P.
Resumen traducido: Esta investigación analiza la necesidad y conveniencia de demostrar que la Netnografía es un método que aporta al desarrollo del turismo, ya que contribuye a determinar los gustos y preferencias con relación a los recursos/atractivos existentes en la localidad y el nivel de satisfacción de las necesidades en los consumidores. El objetivo general es identificar percepciones de los turistas para el destino Cuenca-Ecuador y la metodología seleccionada para el estudio, fue la propuesta por Vargas (2011), quien establece como pasos del procedimiento: la definición del tópico a investigar, las comunidades virtuales donde se extraerán los datos y por último, la interpretación de la información. El universo de la investigación integró la totalidad de comentarios extraídos de la página de Facebook de Visit Cuenca Ecuador y el foro de turismo de la ciudad de Cuenca en Trip Advisor. El análisis arrojó como resultado la percepción de los turistas con relación a los atributos que oferta la ciudad, la existencia de una mayor afluencia de turismo nacional y segmentación de turistas extranjeros por su procedencia, destacándose América Latina y Caribe; se observa que el atractivo más importante en orden de preferencia es el área arquitectónica y los atractivos naturales del entorno; hallazgos que podrán ser tomados en cuenta para el diseño de futuras estrategias de comercialización del destino.//This investigation analyzes the necessity and convenience of demonstrating that the “Netnography” is a method that contributes to the development of tourism, because it contributes to determine the tastes and preferences in relation to the resources/attractions existing in the locality and the level of satisfaction of the consumer´s needs, the objective general is to identify perceptions of tourists for the destiny Cuenca Ecuador, the methodology selected for the study was the proposed by Vargas (2011), who stablishes as steps of the procedure: the definition of the topic to investing, the virtual communities where the data will extracted and finally, the interpretation of the information. The universe of the research integrated totality of comments extracted from the Facebook´s page Visit Cuenca and the tourist forum of the Cuenca´s city in Trip Advisor. The analysis show as results the perception of the tourists in relation to the attributes offered by the city, the existence of a greater influx of Ecuadorian tourism into the city and the composition by origin foreign segments, including tourists from Latin América and Caribbean, it´s observed that the most important attraction in order of preference was its architectural area and the natural attractions of the environment; findings that can be taken into account for the design of future marketing strategies for the destination.
Palabras clave : Atributos; Attributes
perfil turista; tourist profile
destino turístico; tourist destination
mercadeo; marketing
minería de datos; data mining
Fecha de publicación : abr-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18616
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 10 Núm. 19 (abril-septiembre 2020)

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