Análisis del impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del centro-norte de la ciudad de Quito, desde la implementación de la red de ciclopaseo apoyado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18574
Título : Análisis del impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del centro-norte de la ciudad de Quito, desde la implementación de la red de ciclopaseo apoyado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Maldonado Cervantes, Romina Lilibeth
Director de Tesis: Molina Córdova, Andrés Ricardo
Resumen traducido: Due to the high population growth, which has generated a vehicular increase and with it, an accelerated pace of life, for more than 15 years, both the population in general and the different government organizations of the day and foundations, sought ways to work together to improve the quality of life of the citizens of the Metropolitan District of Quito, through the implementation of the Cyclopase as a means of mobilization and distraction. Through a survey process it was possible to determine the behavior and degree of acceptance of users and non-users located in the Central-North sectors of the DMQ, as well as, of the benefits obtained by being participants in the Sunday network of the Ciclopaseo. However, certain points that need to be considered for a greater approach of users are highlighted, such as the complete signaling of the entire Cyclopase network for pedestrians, motorized and non-motorized transport, an effective safety plan and campaigns or projects that encourage the Linking more citizens who are permanently or visiting the city. By implementing a safe mobility plan with the use of the infrastructure that the city already has, where it involves recreation, fun, health care incentives, a better coexistence between the different participants of the road network and why not improve In the Cyclopase route, the Metropolitan District of Quito can become a model for the rest of the cities in the country.
Resumen : Debido al elevado crecimiento poblacional, que ha generado un incremento vehicular y con ello, un acelerado ritmo de vida, desde hace más de 15 años, tanto la población en general como las diferentes organizaciones del gobierno de turno y fundaciones, buscaron la forma de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Distrito Metropolitano de Quito, a través, de la implementación del Ciclopaseo como medio de movilización y de distracción. Mediante un proceso de encuestas se pudo determinar el comportamiento y grado de aceptación de los usuarios y no usuarios ubicados en los sectores Centro-Norte del DMQ, así como, de los beneficios obtenidos al ser participantes de la red dominical del Ciclopaseo. Sin embargo, se resaltan ciertos puntos que requieren ser considerados para un mayor acercamiento de usuarios, como la señalización completa de toda la red del Ciclopaseo tanto para peatones, transporte motorizado y no motorizado, un plan efectivo de seguridad y campañas o proyectos que incentiven la vinculación de más ciudadanos que se encuentren en la ciudad de manera permanente o de visita. Al implementar un plan de movilidad seguro con la utilización de la infraestructura que ya dispone la ciudad, donde involucre la recreación, la diversión, incentivos en el cuidado de la salud, una mejor convivencia entre los diferentes participantes de la red vial y porque no mejoras en la ruta del Ciclopaseo, el Distrito Metropolitano de Quito puede llegar a convertirse en un modelo para el resto de las ciudades del país.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MOVILIDAD URBANA
CALIDAD DE VIDA
CICLO PASEO
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18574
Idioma: eng
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14435.pdfTexto completo760,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons