El ISD y sus efectos en las compañías grandes de industria textil en el sector Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2017-2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18571
Título : El ISD y sus efectos en las compañías grandes de industria textil en el sector Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2017-2018.
Autor : Moreira Salazar, Evelyn Aida
Director de Tesis: Gómez Iñiguez, Luis Germán
Resumen traducido: The present article has the purpose to determine the impact from the Tax on the Remittance of Currencies (Spanish: Impuesto a la Salida de Divisas – ISD) following the tax obligations of large textile companies in Quitumbe – Quito Metropolitan District between the years 2017 and 2018. This study includes an analysis detailing the ISD's economic impact as well as its significance for the country's development. The second part of this study is a simple analysis of large textile companies in Quitumbe. The study shows that company managers believe the tax collection has significantly impacted their revenues, however they also consider that the collection has had a positive impact in the country's economy and society in general. A historical overview of the ISD's rate shows its increment over time as well as the achieved tax revenues. Sales data for the analysis sample shows an average 4,1% growth during 2018 which indicates that sales have followed a positive trend, even though tax collection occurs at both import and export levels. Therefore, the overall impact of the ISD collection is considered to be positive for both the economy and society.
Resumen : El presente artículo tiene como propósito principal determinar el impacto del Impuesto a la Salida de Divisas ISD como parte de las obligaciones tributarias en las compañías grandes de Industria Textil en el Sector Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2017-2018. Para lo cual se ha realizado un estudio que parte de una metodología descriptiva y de campo, pues por un lado se detalla el significado del ISD en la economía y el desarrollo del país y por otro lado, se realiza una investigación de campo a una muestra intencional de empresas textiles de Quitumbe, donde se determinó que si bien la mayoría de sus directivos considera que el ISD ha sido recaudado de forma moderada incide de forma significativa en sus ingresos totales, pero que a la par contribuye con la economía del país y la sociedad. Se presenta de manera resumida un histórico de las tarifas del ISD que se han ido incrementando con el paso de los años, así como de la recaudación anual de este impuesto. Al obtener datos del crecimiento promedio de ventas de las empresas en general se observa que para el año 2018 las empresas crecieron en un 4,1% lo cual indica que a pesar de que el ISD sea cobrado a las empresas importadoras y exportadoras sin que las divisas se vean en el país, éstas han crecido en sus ventas, lo que es un referente de que el ISD influye de forma positiva en la economía y desarrollo social del país, lo que da paso a afirmar la hipótesis de esta investigación.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
INDUSTRIA TEXTIL
IMPUESTO DE SALIDA DE DIVISAS
ECONOMÍA
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18571
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14433.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons