El predominio tecnológico en docentes y estudiantes (primero, cuarto y octavo semestre) de la carrera de Comunicación UPS-Q

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18521
Título : El predominio tecnológico en docentes y estudiantes (primero, cuarto y octavo semestre) de la carrera de Comunicación UPS-Q
Autor : Bedoya Andrade, Ivers Geovanny
Director de Tesis: Plaza Trujillo, Mario Esteban
Resumen traducido: The purpose of this research was to know the existing contributio n in the use of technological tools by university students of the UPS Q Social Communication Career during their third level training process, as well as the modes of interaction between teachers and peers classroom for the construction of knowledge that l eads to propose solutions to improve the inter learning between students and teachers. Another of the premises of the research was to know the position of students and teachers in the face of the changes facing face to face education today. Otherwise it ca n be summarized that the research was descriptive, the inductive method was also used, and as a tool a questionnaire of twelve questions and in the surveys applied to the students it was evidence d the excessive use of the cell phone in the classroom. It sh ould also be noted that in the surveys applied to teachers, the technological tools are mostly used to impart knowledge, especially in the master classes the use of digital slides, the projection of videos, the use of the university platform or classroom i s used virtual. All these instruments facilitate learning processes, as long as personal interaction is promoted with students face to face.
Resumen : El propósito de esta investigación fue conocer el aporte existente en el uso de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes universitarios de la Carrera de Comunicación Social UPS Q durante su proceso de formación de tercer nivel así mismo los modos de interacción entre docentes y compañeros de aula para la construcción del conocimiento que conlleva a proponer s oluciones para mejorar el inter aprendizaje entre estudiante s y docente s Otra de las premisas de la investigación fue co nocer la postura de estudiantes y docentes frente a los cambios que hoy en día enfrenta la educación presencial. De otro modo se puede resumir que la investigación fue de tipo descriptiva, así mismo se utiliz ó el método inductivo, y como instrumento un cue stionario de doce preguntas y en las encuestas aplicadas a los estudiantes se evidenció el uso excesivo del celular en el aula clase. También cabe destacar que en las encuestas aplicadas a los docentes, en su mayoría se usan las herramientas tecnológicas p ara impartir conocimiento, especialmente en las clases magistrales se emplea el uso de diapositivas digitales, la proyección de videos, la utilización de la plataforma universitaria o aula virtual. Todos esto s instrumentos facilitan los procesos de aprendi zaje, siempre y cuando se promueva con los estudiantes la interacción personal cara a cara.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18521
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14423.pdfTexto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons