Análisis de las representaciones sociales y culturales de las caricaturas de Marcelo Chamorro en el gobierno de Rafael Correa en el primer trimestre del año 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18520
Título : Análisis de las representaciones sociales y culturales de las caricaturas de Marcelo Chamorro en el gobierno de Rafael Correa en el primer trimestre del año 2017
Autor : Palacios Cevallos, Andrea Carolina
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: The objective of this research is to analyze the implications of a social, cultural and political nature generated in the readers of newspapers embodied in the cartoons of Marcelo Chamorro for the newspaper "La Hora" during Rafael Correa's government in the first quarter of 2017. Throughout history, the cartoon has positioned itself strongly becoming present in most media as a powerful communication tool of a critical nature, which has the ability to reach the great masses and implant positions and ideals in the spectators. Its goal is to capture situations of common interest that occur in society, but in a comical, laughable and even exaggerated way without neglecting that touch of criticism of a given situation, leaving citizens free interpretation of the facts. The political cartoon has the ability to generate public opinion in the audience, which is why it becomes necessary that there is a true analysis of the issues that are intended to be addressed in their political cartoons. The work is developed based on qualitative and descriptive research, analyzing under a series of categories a total of 90 cartoons published in the January-March 2017 period in the newspaper La Hora. In addition, an information contrast was made with the results of the random interviews aimed at the public with the interview with the cartoonist Marcelo Chamorro.
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar las implicaciones de carácter social, cultural y políticas generadas en los lectores de periódicos plasmadas en las caricaturas de Marcelo Chamorro para el diario “La Hora” durante el gobierno de Rafael Correa en el primer trimestre del 2017. A lo largo de la historia, la caricatura se ha posicionado fuertemente haciéndose presente en la mayoría de medios como una herramienta de comunicación poderosa de carácter crítico, que tiene la capacidad de llegar a las grandes masas e implantar posturas e ideales en los espectadores. Su meta es plasmar situaciones de interés común que ocurren en la sociedad, pero de manera cómica, risible y hasta exagerada sin dejar de lado ese toque de crítica hacia determinada situación, dejando a la ciudadanía a libre interpretación de los hechos. La caricatura política posee la capacidad de generar opinión pública en los espectadores, es por lo que se vuelve necesario que exista un verdadero análisis de los temas que se pretendan tratar en sus caricaturas políticas. El trabajo se desarrolla basando en la investigación cualitativa y descriptiva, analizando bajo una serie de categorías un total de 90 caricaturas publicadas en el periodo enero-marzo del 2017 en el diario La Hora. Además, se hizo un contraste de información con los resultados de las entrevistas aleatorias dirigidas al público con la entrevista al caricaturista Marcelo Chamorro.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
OPINIÓN PÚBLICA
CARICATURA
HUMORISMO
PERIÓDICOS
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18520
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14422.pdfTexto completo1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons