Documental sonoro de las representaciones artísticas de los humoristas del parque El Ejido de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18518
Title: Documental sonoro de las representaciones artísticas de los humoristas del parque El Ejido de Quito
Authors: Ruiz Terán, Ana Estefanía
Advisor: Terán Puente, Pablo Rodrigo
Abstract: This documentary is interested in showing the importance that street theater represents in communication. The research shows that these free artistic works, spontaneous and free practical communication practices, mockery and satire become fundamental tools for the realization of the various plays. The theoretical support to carry out this research encompasses concepts about the protocols of street theater, its verbal and nonverbal communication, discourse as an indispensable element within the dramaturgy, which becomes an important means of oral communication. It was necessary to do a qualitative research since it describes and explores the reality through which street humorists go through, using techniques that gather information such as the interview with Carlos Michelena, Cristian Valle, street theater actors Quito and the information from Beker Flores social communicator our opinions expand the investigation. This urban art expresses identity within a city taking as reference the park El Ejido de Quito, considered street theater as an environment where the conjuncture is learned in a playful and entertaining way, emphasizing the importance of this street artistic practice that has had a Long trajectory with fines to expose new ideas orientations in reality. The sound documentary provides experiences on the part of the theatrical actors, opinions and information about street theater, which is a way to provide the recreation of society with an easily understood language.
Translated abstract: El presente documental tiene el interés de mostrar la importancia que representa el teatro callejero dentro de la comunicación. La investigación realizada evidencia que estas obras artísticas que se dan de forma libre, constituyen prácticas comunicacionales espontáneas y gratuitas, la burla y la sátira se convierten en herramientas fundamentales para la realización de las diversas obras teatrales. La sustentación teórica para realizar esta investigación abarca conceptos sobre definiciones del teatro de la calle, su comunicación verbal y no verbal, el discurso como elemento indispensable dentro de la dramaturgia, que se vuelve en un importante medio de comunicación oral. Fue necesario hacer una investigación de carácter cualitativo ya que se describe y explora la realidad por la que atraviesan los humoristas callejeros, mediante la utilización de técnicas que recopilan información como es la entrevista a Carlos Michelena, Cristian Valle, actores teatrales callejeros quiteños y la información de Beker Flores comunicador social cuyas opiniones amplían la investigación. Este arte urbano plasma identidad dentro una ciudad tomando como referencia al parque El Ejido de Quito, considerando al teatro callejero como un ambiente en donde se aprende la coyuntura de forma lúdica y amena, enfatizando la importancia de esta práctica artística callejera que ha tenido una larga trayectoria con fines de exponer nuevas ideas basándose en la realidad. El documental sonoro proporciona, experiencias por parte de los teatreros, opiniones e información sobre el teatro callejero, que es una manera de aportar a la recreación de la sociedad con un lenguaje de fácil comprensión.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ARTE
TEATRO CALLEJERO
COMUNICACIÓN
ACCIÓN
Issue Date: Mar-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18518
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14420.pdfTexto completo693,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons