Recuperación y sistematización de la etnohistoria de las comunidades indígenas de la parroquia Zumbahua, para fortalecer y enriquecer los contenidos del área de ciencias sociales de la educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18513
Title: Recuperación y sistematización de la etnohistoria de las comunidades indígenas de la parroquia Zumbahua, para fortalecer y enriquecer los contenidos del área de ciencias sociales de la educación básica
Authors: Paucar Aguayo, Luis Medardo
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Abstract: The recovery and systematization of the ethnohistory of the indigenous communities of the Zumbahua parish, to strengthen and enrich the contents of the social sciences area of basic education allowed to recover the traditions and culture that could be lost in time. An investigative and descriptive process was carried out that seeks to spread the oral tradition of the people of Zumbahua. One of them refers to the actions carried out for the recovery of their lands. Some leaders such as: Olmedo Ante Espín, Daniel Guanotuña Riofrío and Cleotilde Osorio provided through their stories, their experiences and memories that allowed them to claim their ideals, reason for their struggle. In community organizations it survives in the midst of its traditions, customs and values of a struggling people. Myths and traditions such as the legend of Quilotoa, the condor in love and Cerro Padre Paw have passed from generation to generation and should continue in the memory of the new generations.
Translated abstract: La recuperación y sistematización de la etnohistoria de las comunidades indígenas de la parroquia Zumbahua, para fortalecer y enriquecer los contenidos del área de ciencias sociales de la educación básica permitió recuperar las tradiciones y la cultura que podía perderse en el tiempo. Se realizó un proceso investigativo y descriptivo que busca difundir la tradición oral del pueblo de Zumbahua. Una de ellas se refiere a las acciones realizadas para la recuperación de sus tierras. Algunos dirigentes como: Olmedo Ante Espín, Daniel Guanotuña Riofrío y Cleotilde Osorio brindaron a través de sus relatos, sus vivencias y memorias que permitieron reivindicar sus ideales, motivo de su lucha. En las organizaciones comunitarias pervive en medio de sus tradiciones, costumbres y valores de un pueblo luchador. Mitos y tradiciones como la leyenda del Quilotoa, el cóndor enamorado y el cerro padre pata han pasado de generación en generación y deberían continuar en la memoria de las nuevas generaciones.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ETNOHISTORIA
MITOS
IDENTIDAD
COMUNIDADES
Issue Date: Mar-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18513
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14415.pdfTexto completo1,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons