El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en las comunidades de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18507
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en las comunidades de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí
Autor : Vega Ilaquiche, José Manuel
Director de Tesis: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita
Resumen traducido: The present investigation is intended to contribute to the reflection on this problem in a special way about closed schools and their impact on the various areas in the indigenous communities. The work considers, at the beginning, a historical review of both communities and community schools. Subsequently reviews at a theoretical level the causes of the closure of schools and the consequences that this has generated in the different indigenous communities. In the methodological field we have worked from a qualitative and quantitative perspective and giving priority to the inductive method. For data collection, a series of instruments dedicated to teachers, authorities, parents and children was designed. From the theoretical review and the field work it was possible to define some conclusions and recommendations that gather the most important findings made throughout the investigation. Among the most important results of the research we have that: currently students must travel to physically and technologically enhanced schools, however these educational institutions are distant from their communities, which has changed the daily routine, the risks to which young people, boys and girls, the costs of transport, food and exposure to the community itself are exposed, values, customs and traditions have been lost, that is, the Intercultural Bilingual vision.
Resumen : La presente investigación tiene como intencionalidad aportar a la reflexión sobre las escuelas cerradas y su impacto en los diversos ámbitos en las comunidades. El trabajo considera una reseña histórica de las comunidades y de las escuelas comunitarias. Posteriormente, revisa a nivel teórico las causas del cierre de las escuelas y las consecuencias que este hecho generó en las diferentes comunidades. En el ámbito metodológico se ha trabajado desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa y dando prioridad al método inductivo. Para la recolección de datos se procedió con el diseño de una serie de instrumentos como: observación directa, entrevistas, dirigidas a docentes, autoridades, padres de familia y niños. A partir de la revisión teórica y del trabajo de campo se posibilitó la definición de algunas conclusiones y recomendaciones que recogen los más importantes hallazgos realizados a lo largo de la investigación . Entre los resultados más importantes de la investigación tenemos que: actualmente los estudiantes deben desplazarse a escuelas repotenciadas física y tecnológicamente, sin embargo dichas instituciones educativas se encuentran distantes de sus comunidades, lo que ha hecho que cambien la rutina diaria, los riesgos a los cuales se exponen los jóvenes, niños y niñas, los costos de transporte, alimentación y al hacer una relación con la vida comunitaria mismo, se han perdido valores, costumbres, tradiciones, es decir, la visión intercultural bilingüe.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELAS COMUNITARIAS
CIERRE DE ESCUELAS
MIGRACIÓN
COMUNIDADES
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18507
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14497.pdfTexto completo946,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons