La reproducción del orden social y cósmico en el sistema de priostazgo de la fiesta del Señor del Árbol de Pomasqui (Pichincha – Ecuador)

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Flores, Luz Alexandra-
dc.contributor.authorCando Pujos, Wilman Stalin-
dc.date.accessioned2020-03-03T20:13:57Z-
dc.date.available2020-03-03T20:13:57Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18458-
dc.descriptionLa presente etnografía se enfoca en el estudio del sistema de priostazgo de la fiesta del Señor del Árbol de la localidad de Pomasqui (noroccidente de Quito) para mostrar cómo este sistema contribuye a la reproducción de un orden social y cósmico al mismo tiempo que asegura la vigencia de dicha fiesta. De la mano de la teoría de la práctica, este documento argumenta que el papel de los priostes dentro de la fiesta del Señor del Árbol no se limita al patrocinio y desembolso de dinero sino al cumplimiento de antiguas prácticas andinas a través de la ejecución de varios ritos y ceremonias que complementan a las de origen católico y que son necesarias para completar el ciclo festivo en honor al patrono de Pomasqui. Tales practicas inciden directamente en la creación y fortalecimiento de relaciones de deuda y reciprocidad originadas en torno a la imagen sagrada las cuales generan, a la vez que mantienen un capital simbólico importante para quienes hayan pasado la fiesta. Esta etnografía se ayuda de las principales herramientas utilizadas por la ciencia antropológica como son: trabajo de campo, entrevistas no directivas, observación participante y un registro fotográfico de las tareas que realizan los priostes del Señor del Árbol para rendirle culto a su patrono.spa
dc.description.abstractThe present ethnography focuses on the study of the priostazgo system of the Lord of the Tree feast in the town of Pomasqui (northwest of Quito) to show how this system contributes to the reproduction of a social and cosmic order while ensuring the continuity of said festivities. Supporting in the theory of practice, this document argues that the role of the priostes within the celebration of the Lord of the Tree is not limited to sponsorship and disbursement of money but to the fulfillment of ancient Andean practices through the execution of several rites and ceremonies that complement those of Catholic origin, and that are necessary to complete the sacred cycle in honor of the patron of Pomasqui. Such practices directly affect the creation and strengthening of debt and reciprocity relations originated around the sacred image which generate, while maintaining, an important symbolic capital for those who have been priostes. This ethnography is helped by the main tools used by anthropological science such as: field work, non-directive interviews, participant observation and a photographic record of the tasks performed by the priostes of the Lord of the Tree to worship their patron.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANTROPOLOGÍA APLICADAspa
dc.subjectFIESTASspa
dc.subjectDEVOCIÓNspa
dc.subjectCATOLICISMOspa
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASspa
dc.titleLa reproducción del orden social y cósmico en el sistema de priostazgo de la fiesta del Señor del Árbol de Pomasqui (Pichincha – Ecuador)spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraAntropología Aplicadaspa
ups.sedeSede Quitospa
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