Implementación de estrategias metodológicas a partir del modelo de Bandler y Grinder (VAK), para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en adolescentes entre 16 y 18 años del Centro Psicológico I.P.U., durante el periodo 2018-2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18431
Title: Implementación de estrategias metodológicas a partir del modelo de Bandler y Grinder (VAK), para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en adolescentes entre 16 y 18 años del Centro Psicológico I.P.U., durante el periodo 2018-2019
Authors: Hermosa Carrera, Karen Michelle
Advisor: Peñaherrera Aguirre, Lía Fernanda
Abstract: The present work systematizes the need for parents or relatives of the students who attend the I.P.U Psychological Center because their children have low academic performance due to the lack of methodological strategies to improve the teaching-learning process. It is considered necessary to generate a project based on the theory of the authors Bandler and Grinder that could be applied to children’s learning styles. V.A.K, (visual-auditory-kinesthetic) as a strategy that allows the improvement of the teaching-learning process for teenagers between 16 and 18 years. First inquired about the main demands within the center were investigated through a diagnostic survey aimed at parents or representatives of students which establishes the need to improve academic performance. Since of those attending the center are referred for their poor academic performance and the objective of this project was precisely to improve this aspect with an approach of appropriate strategies for each student, especially in high school students. Since, there is a greater concern as far as to their academic performance these students are about to pursuit the University, so it is decided to work with this group of students. This way the project focuses on publicizing the methodology of learning styles (VAK) and this will generate a teaching process - optimal learning. Therefore, it is desired to enhance the skills of each participant, running five workshops, to finally analyze the results obtained through an evaluation survey.
Translated abstract: El presente trabajo sistematiza la necesidad de los padres de familia de estudiantes que acuden al Centro Psicológico I.P.U debido a que sus hijos o representados presentan un bajo rendimiento académico por la falta de estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se considera necesario generar un proyecto basado en la teoría de los autores Bandler y Grinder, aplicando los estilos de aprendizaje (VAK) visual-auditivo-kinestésico, como una estrategia que permita el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje en adolescentes entre 16 y 18 años. Para ello, en primer lugar se indagó sobre las principales demandas existentes dentro del centro mediante una encuesta de diagnóstico dirigida hacia los padres de familia o representantes de los y las estudiantes, donde se establece la necesidad de mejorar el rendimiento académico, ya que gran parte de los asistentes al centro son remitidos por su bajo rendimiento académico y el objetivo de este proyecto era justamente el mejorar este aspecto con un planteamiento de estrategias adecuadas para cada estudiante, especialmente en los estudiantes pertenecientes a bachillerato ya que existe una mayor preocupación en cuanto a su rendimiento académico, debido a que están próximos a iniciar la etapa universitaria, es por esto que se trabaja con este grupo de estudiantes. De ésta manera el proyecto se enfoca en dar a conocer la metodología VAK, generando un proceso de enseñanza – aprendizaje óptimo. Para ello se desea potenciar las habilidades de cada participante, ejecutando cinco talleres, para finalmente analizar los resultados obtenidos mediante una encuesta de evaluación.
Issue Date: Feb-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18431
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14371.pdfTexto completo4,43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons