Análisis del discurso del noticiero en lengua de señas de Telediario como herramienta de accesibilidad a la comunicación de jóvenes sordos para promover la cultura de la diversidad
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18430
Título : | Análisis del discurso del noticiero en lengua de señas de Telediario como herramienta de accesibilidad a la comunicación de jóvenes sordos para promover la cultura de la diversidad |
Autor : | Tirado Pacheco, Diana Carolina |
Director de Tesis: | Argüello Aguilar, Myriam Elena |
Resumen traducido: | My degree work refers to the Analysis of the news of the news in the language of the news of Telediario as a tool of accessibility to the communication of young deaf people to promote the culture of diversity. This research started from a group of 7 young deaf volunteers to contribute their ideas, needs and recommendations. It was worked on in some days with the Focus Group technique, in a conversational type environment, there were several questions from which some interesting results emerged regarding the issue of accessibility, inclusion, and guarantee of your rights. Therefore, in this context, this research includes some alerts regarding the fulfillment of accessibility to communication for priority groups in this case deaf people, such as: in the fluency of the sign language used by the interpreter, the accessibility of the news in the application of subtitles, light, space among others; the content that is transmitted if it is important or there is interest of deaf people, and as a last point about the code of ethics of the interpreter at the time of informing referring exactly to their dress, ability, image and fluidity. And from all these data, it was revealed that accessibility is regular, and some recommendations were made to achieve better access to communication and information, from sensitizing certain responsible actors in the communication field to training on some issues that strengthen and They promote the culture of diversity. |
Resumen : | El trabajo de titulación que se presenta a continuación muestra el Análisis del discurso del noticiero en lengua de señas de Telediario como herramienta de accesibilidad a la comunicación de jóvenes sordos para promover la cultura de la diversidad. Esta investigación partió desde un grupo de 7 jóvenes sordos voluntarios para aportar con sus ideas, necesidades y recomendaciones. Se lo trabajó en algunos días con la técnica del Focus Group, en un ambiente tipo conversatorio, hubo varias preguntas de las cuales salieron algunos resultados interesantes en cuanto al tema de accesibilidad, inclusión, y garantía de sus derechos. Por lo tanto en este contexto esta investigación propone alertas en cuanto al cumplimiento de la accesibilidad a la comunicación para grupos prioritarios en este caso las personas sordas, como por ejemplo: en la fluidez de la lengua de señas que usa el o la intérprete, la accesibilidad del noticiero en cuanto a la aplicación de subtítulos, luz, espacio entre otras; el contenido que se transmite si es importante o hay interés de las personas sordas, y como último punto sobre el código de ética del o la intérprete al momento de informar refiriéndose exactamente a su vestimenta, habilidad, imagen y fluidez. Y a partir de todos estos datos pues se reveló que la accesibilidad es regular, y se realizó algunas recomendaciones para lograr un mejor acceso a la comunicación e información, desde sensibilizar a ciertos actores responsables en el campo comunicacional hasta capacitar en algunos temas que fortalecen y promueven la cultura de la diversidad. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LENGUAJE DE SEÑAS ANÁLISIS DEL DISCURSO INCLUSIÓN LABORAL |
Fecha de publicación : | feb-2020 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18430 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT14370.pdf | Texto completo | 645,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons