Análisis del impacto sobre la gestión de venta realizada por mujeres de las PYMES del sector alimenticio, en Pichincha, periodo 2016-2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18419
Título : Análisis del impacto sobre la gestión de venta realizada por mujeres de las PYMES del sector alimenticio, en Pichincha, periodo 2016-2018
Autor : Mancheno Guaman, Veronica Lizeth
Director de Tesis: Sandoval Calvachi, Piedad Ofelia
Resumen traducido: SMEs constitute 25.4% of the business fabric in Ecuador. The contribution they generate to the national Gross Domestic Product (GDP) exceeds a rate of more than 7%, said in other terms by 2019 this macroeconomic indicator reached 107,000 million dollars, then 7% corresponds to 7490 million dollars that in terms Monetary represents in transactions the SME sector. According to the Chamber of Small and Medium Enterprises of Pichincha (CAPEIPI), in 2019 the work activity was made up of 33% of women, in which management and management positions stand out for decision making in said Business. The purpose of this study is to analyze the main characteristics of women-run businesses in the food sector. For this, an analysis is established through secondary sources to understand the environment and the evolution of women's performance in the sales management of the sector in question. The results obtained show that education has a significant correlation with the impact of such management. For this reason, it is concluded that the efforts made by women to run an SME, is manifested by the growth and sustainability of the business, the result of the preparation, training and assertive criteria demonstrated by women leaders of companies in the food sector.
Resumen : Las PYMES constituyen el 25,4% del tejido empresarial en el Ecuador. El aporte que generan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sobrepasa una tasa de más del 7%, dicho en otro términos al año 2019 este indicador macroeconómico alcanzó 107000 millones de dólares, entonces el 7% corresponde a 7490 millones de dólares que en términos monetarios representa en transacciones el sector de las Pymes. De acuerdo con la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), en el año 2019 la actividad laboral estuvo conformada por el 33% de mujeres, en los que se destacan puestos de dirección y gerencia para la toma de decisión en dichas empresas. El presente estudio tiene como objetivo analizar las principales características que poseen las empresas gestionadas por mujeres del sector de alimentos. Para ello, se establece un análisis mediante fuentes secundarias para comprender el ambiente y la evolución del desempeño de la mujer en la gestión de ventas del sector en mención. Los resultados obtenidos demuestran que la educación tiene una correlación significativa con el impacto de dicha gestión. Por este motivo, se concluye que los esfuerzos realizados por las mujeres al dirigir una PYME, es manifiesto por el crecimiento y sostenibilidad del negocio, resultado de la preparación, capacitación y criterio asertivo demostrado por las mujeres dirigentes de empresas del sector alimenticio.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
ANÁLISIS FINANCIERO
INDUSTRIA ALIMENTARIA
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18419
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14368.pdfTexto completo2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons