Sistematización de la gestión de mantenimiento para la región sierra de la maquinaria cortadora vertical y enchapadora con la aplicación del software ERP JD para la empresa Durini Industria de la Madera C.A, EDIMCA.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18413
Título : Sistematización de la gestión de mantenimiento para la región sierra de la maquinaria cortadora vertical y enchapadora con la aplicación del software ERP JD para la empresa Durini Industria de la Madera C.A, EDIMCA.
Autor : Rueda Macay, Daniel Antonio
Tiuma Guanotasig, Bryan David
Director de Tesis: Hechavarría Sánchez, Marcos Antonio
Resumen traducido: ndustrial maintenance management guarantees the increased availability of the equipment involved in the production process of a company and reduces the costs related to maintenance activities. However, to not have a systematization of the planning, execution and responsible for maintenance tasks, may not allow the fulfillment of its objectives. This project presents the design and implementation of the systematization process of maintenance management of vertical cutting and edge banding machines. These machines are the core within the cutting and veneer production line of the company DURINI Industria de la Madera C.A, EDIMCA. According to the schedule of project activities, we began with the compilation of information on preventive maintenance routines recommended by manufacturers in manuals, previous practices developed in corrective maintenance and statistical production data. With the obtained information we designed the Maintenance Plan specified in the RCM methodology (Reliability Centered Maintenance). For the execution of the project, we selected eleven branches of EDIMCA in the Andean region. The project was evaluated using the ERP JD software with the data input determined from the calculation of indicators such as equipment availability and reliability, obtaining as results the increase in reliability of 80% and 40% cost reduction thanks to the RCM methodology; this methodology identifies common failures like unnecessary element changes during preventive maintenance.
Resumen : La Gestión del Mantenimiento Industrial garantiza el incremento de disponibilidad de los equipos que intervienen dentro del proceso productivo de una empresa y disminuye los costos relacionados a actividades de mantenimiento. Sin embargo, no se cuenta con una sistematización de la planificación, ejecución y responsables de las tareas de mantenimiento, hace que esta gestión no cumpla con el objetivo en su totalidad. En este proyecto se presenta el diseño e implementación del proceso de sistematización de la gestión del mantenimiento de las máquinas cortadora vertical y enchapadora, mismas que son principales dentro de la línea de producción de corte y enchapado de la Empresa DURINI Industria de la Madera C.A, EDIMCA. De acuerdo con el cronograma de actividades del proyecto, se comenzó con la recopilación de información de las rutinas de mantenimiento preventivo recomendadas por los fabricantes en manuales, las prácticas previas desarrolladas en mantenimientos correctivos y datos estadísticos de producción. Con la información obtenida se diseñó el Plan de Mantenimiento basados en la metodología RCM (mantenimiento centrado en confiabilidad). Para la aplicación del proyecto se seleccionó once sucursales de EDIMCA en la región sierra. El proyecto se evaluó mediante el software ERP JD, con el ingreso de datos obtenidos a partir del cálculo de indicadores como disponibilidad y confiabilidad de los equipos, obteniendo resultados como un aumento de la confiabilidad de un 80% y reducción de costos en un 40% gracias a la metodología RCM, metodología que permitió identificar fallos comunes en donde no era necesario el cambio de elementos al momento de realizarse mantenimientos preventivos.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MAQUINARIA - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
SOFTWARE DE APLICACIÓN
CONTROL AUTOMÁTICO
INDUSTRIAS
MADERA
Fecha de publicación : feb-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18413
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST004441.pdfTexto completo3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons