“Experiencia estética y bachillerato: comprensión de la experiencia estética en el bachillerato general unificado”.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18371
Título : “Experiencia estética y bachillerato: comprensión de la experiencia estética en el bachillerato general unificado”.
Autor : Alcívar Marcillo, Jonathan Ignacio
Director de Tesis: Cárdenas Marín, William Orlando
Resumen traducido: The present article exercises a look on aesthetics from Gadamer, Ricoeur, Kant, Schiller and Nietzsche, its pedagogical applicability and subjective construction; in which this topic was analyzed and reflected in the search for the understanding of the concept of aesthetics in the Unified General Baccalaureate by means of academic verification, in order to clarify key aspects of the educational field, from the perspective of the subject's education contemporary, focusing aesthetics in its formation. Support was sought in the hermeneutics from Gadamer, Ricoeur to identify patterns of analysis that allow to sustain that aesthetics potentiates all academic competences; analyzing the role of inclusive pedagogy and constructivist pedagogy, addressing the current situation of Ecuadorian education, with the aim of contrasting Gadamer's notions of gambling, the inclusive commitment already based on Schiller and Kant. Trying to establish connections between aesthetics, pedagogy applicability and subjective construction processes.
Resumen : El presente artículo ejercita una mirada sobre la estética desde Gadamer, Ricoeur, Kant, Schiller y Nietzsche, su aplicabilidad pedagógica y la construcción subjetiva; en el que se analizó y reflexión este tema en la búsqueda de la comprensión del concepto de estética en el Bachillerato General Unificado por medio de la constatación académica, con el fin de aclarar aspectos clave del ámbito educativo, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética en su formación. Se buscó apoyo en la hermenéutica desde Gadamer, Ricoeur para identificar patrones de análisis que permitan sustentar que la estética potencializa todas las competencias académicas; analizando el papel de la pedagogía inclusiva y de la pedagogía constructivista, abordando la actualidad de la educación ecuatoriana, con la finalidad de contrastar las nociones de juego de Gadamer, la apuesta incluyente ya cimentada desde Schiller y Kant. Tratando de establecer conexiones entre la estética, la aplicabilidad pedagogía y los procesos de construcción subjetiva.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
EDUCACIÓN SECUNDARIA -- ECUADOR
Fecha de publicación : feb-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18371
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14360.pdfTexto completo956,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons