Desarrollo psico-afectivo en niños y niñas inmigrantes entre 6 y 11 años hijos(as) de usuarios(as) del Servicio Jesuita a Refugiados en Quito entre marzo y agosto del 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18294
Título : Desarrollo psico-afectivo en niños y niñas inmigrantes entre 6 y 11 años hijos(as) de usuarios(as) del Servicio Jesuita a Refugiados en Quito entre marzo y agosto del 2019
Autor : Almeida Velasco, Michelle Sofía
Director de Tesis: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Resumen traducido: The objective of this research is to understand the psycho-affective development in immigrant children, indirect beneficiaries of the Jesuit Refugee Service in Quito, carried out in 2019. The selected sample responds to the reality that Ecuador is going through in the face of the migratory phenomenon, seven girls and three boys, immigrants between 6 and 11 years old, participated. Based on the stated objectives, five categories were identified, such as: psycho-affective development, white behavior, emotional state in relation to migratory experiences and / or experiences of the participant's life history, cognitive development and interpersonal relationships, in turn divided into subcategories that will describe more specific themes, among which are the ability of children to express emotions, feelings, moods, social skills, problem behaviors, this information is related to psycho-affective development in relation to their age and their migratory experience. The methodology used in the present investigation is qualitative, which allowed to know the reality of the participants through interviews, workshops and application of a test together with the participant observation. The research allows us to describe a reality within the migration phenomenon that seeks to promote a different perspective vis-à-vis the investigated population - boys and girls -, giving it a leading place in migration
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el comprender el desarrollo psico-afectivo en niños/as inmigrantes beneficiarios indirectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Quito, realizada en el año 2019. La muestra seleccionada responde a la realidad que atraviesa el Ecuador frente al fenómeno migratorio, participaron siete niñas y tres niños, inmigrantes entre 6 y 11 años. A partir de los objetivos planteados se identificaron cinco categorías como son: desarrollo psico-afectivo, conducta blanco, estado emocional en relación a experiencias migratorias y/o experiencias de la historia vital del participante, desarrollo cognitivo y relaciones interpersonales, a su vez se dividen en subcategorías que describirán temáticas más específicas, entre las cuales son la capacidad de los niños/as de expresar emociones, sentimientos, estados de ánimo, habilidad sociales, conductas problemáticas, esta información está relacionada con el desarrollo psico-afectivo en relación a su edad y su experiencia migratoria. La metodología utilizada en la presente investigación es cualitativa lo que permitió conocer la realidad de los participantes a través de entrevistas, talleres y aplicación de un test conjuntamente con la observación participante. La investigación permite describir una realidad dentro del fenómeno migratorio que busca promover una perspectiva diferente frente a la población investigada –niños y niñas-, dándole un lugar protagónico en la migración.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MIGRACIÓN
AFECTO
NIÑAS
NIÑOS
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18294
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14342.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons