Desarrollo de habilidades sociales para el ingreso a una comunidad terapéutica de adicciones a través del juego cooperativo en adolescentes de 14 a 16 años que acuden a la pre comunidad de una institución pública de rehabilitación en consumo durante el periodo marzo-julio del 2019.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18269
Título : | Desarrollo de habilidades sociales para el ingreso a una comunidad terapéutica de adicciones a través del juego cooperativo en adolescentes de 14 a 16 años que acuden a la pre comunidad de una institución pública de rehabilitación en consumo durante el periodo marzo-julio del 2019. |
Autor : | Velastegui Andrade, Amy Joann |
Director de Tesis: | Romero Cruz, Juan Carlos |
Resumen traducido: | This research collects information on the realization of the work of qualification called Development of social skills for the admission to a therapeutic addiction community through cooperative games in adolescents aged 14 to 16 who come to the pre-community of a public rehabilitation institution in consumption during the period March-July 2019. The project was proposed for the benefit of adolescents who enter the pre-community with the aim of developing social skills through cooperative games that allow them to generate an optimal development within the therapeutic community. The planning of programs and execution of them was carried out in conjunction with the institution. With the purpose of setting schedules to meet the objectives of the project, and determining times to be able to apply the instruments to the group of adolescents. Among the instruments applied are tests, being the most significant the test of Goldstein which allowed to determine which skills were poor or those where they had the greatest difficulty, to consequently apply the programas combined with cooperative games to consolidate learning and finally analyze the detected results. |
Resumen : | La presente sistematización, recoge información de la realización del trabajo de titulación denominado “Desarrollo de habilidades sociales para el ingreso a una comunidad terapéutica de adicciones a través del juego cooperativo en adolescentes de 14 a 16 años que acuden a la pre comunidad de una institución pública de rehabilitación en consumo durante el periodo marzo- julio del 2019”. El proyecto fue planteado en beneficio de los adolescentes que ingresan a la pre comunidad con el objetivo de desarrollar habilidades sociales mediante juegos cooperativos que les permitan generar un óptimo desenvolvimiento dentro de la comunidad terapéutica. La planificación de talleres y ejecución de los mismos se los realizó en conjunto con la institución, teniendo como finalidad plantear horarios para cumplir con los objetivos del proyecto y determinar tiempos para aplicar los instrumentos al grupo de adolescentes. Entre los instrumentos aplicados se encuentran tests, destacándose el de Goldstein, el cual permitió determinar cuáles son las habilidades deficientes o aquellas donde presentaban menor dificultad, por consiguiente aplicar los talleres combinados con juegos cooperativos para consolidar el aprendizaje y finalmente se prosiguió con los resultados obtenidos. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA ADOLESCENTES ADICCIONES REHABILITACIÓN TERAPÉUTICA |
Fecha de publicación : | ene-2020 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18269 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT14340.pdf | Texto completo | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons