Situaciones límite y su incidencia en el desempeño académico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18237
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Marín, William Orlando-
dc.contributor.authorLugmaña Cahuatijo, Jesenia Marisol-
dc.date.accessioned2020-01-14T21:49:59Z-
dc.date.available2020-01-14T21:49:59Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18237-
dc.descriptionEl propósito del artículo es exponer las situaciones límite como camino para entender el significado de la vida a través de la superación o aceptación correcta de las mismas, sabiendo que es un hecho inminente en la existencia humana de esta forma queda el hombre destinado a afrontar situaciones que se le han dado, puesto que es un ser empírico que está en el mundo y es el único ser con raciocinio. Se presenta la idea de una vida autentica al enfrentar y entender a las situaciones como lo que llevara a la propia trascendencia, al evocar la conciencia de los propios límites y vivir la libertad de tal forma que el hombre se haga cargo de su propio proyecto de vida quitando el velo y enfrentándose a la vida como un ser que existe. En cuanto al ámbito educativo se presentan situaciones límite a estudiantes que no saben cómo sobrellevarlas y su rendimiento escolar decrece dado que desequilibra su psique y los mueve de la zona de confort, por ello es importante hacer pensar en una educación que sea holística es decir que integre conocimientos diversos. Estos conocimientos servirán como instrumentos al desarrollo integral del estudiante y enfrentar situaciones límite de la mejor forma tomando posturas críticas sobre ellas.spa
dc.description.abstractThe purpose of the article is to expose the limit situations as a way to understand the meaning of life through overcoming or correct acceptance of them, knowing that it is an imminent fact in human existence in this way is the man destined to face situations that have been given, since it is an empirical being that is in the world and is the only human being with reason. The idea of an authentic life is presented when confronting and understanding situations as what will lead to one's own transcendence, to evoke the awareness of one's own limits and to live freedom in such a way that man takes charge of his own life project by removing the veil and confronting life as a being that exists. In the educational ambit the limit situations are presented to students who do not know how cope with them and their school performance decreases as it unbalances their psyche and moves them from the comfort zone, for that reason it is important to think about an education that is holistic, that is to say that it integrates diverse knowledges. These knowledges will serve as instruments to the integral development of the student and face limit situations in the best way by taking critical positions about them.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFILOSOFÍA Y PEDAGOGÍAspa
dc.subjectEXISTENCIAspa
dc.subjectMETAFÍSICAspa
dc.subjectLIBERTADspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTEGRALspa
dc.titleSituaciones límite y su incidencia en el desempeño académicospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraFilosofía y Pedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14336.pdfTexto completo649,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons