Desarrollo de un prototipo electrónico para el control de velocidad en curvas en vehículos con inyección electrónica de combustible

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Title: Desarrollo de un prototipo electrónico para el control de velocidad en curvas en vehículos con inyección electrónica de combustible
Authors: Chamorro Capelo, Alejandro David
Advisor: Tamayo Benavides, Juan Pablo
Abstract: This project details the development of an electronic prototype capable of controlling the speed of a vehicle with electronic fuel injection so that it safely enters the curves of Simón Bolívar Avenue to contribute to the reduction of traffic accidents in a road whose loss ratios are worrisome. The system consists of an algorithm that identifies the curves of the Avenue, then recognizes the curve closest to the current location, then analyzes the information about the radius of curvature and the parallel in order to calculate the maximum entry speed for that the vehicle does not lose the path of the road. An electronic circuit was designed that receives information from the algorithm and reads the vehicle speed through the help of an OBD II scanner, this circuit takes control of the acceleration pedal and inhibits it in the event that the vehicle speed exceeds the permitted speed of Enter the curve, and thus prevent the driver from increasing the speed of the car. Tests were performed to verify the operation of the circuit and the algorithm. The algorithm was able to recognize 96.15% of the curves in a determined section; in addition, the electronic circuit of the pedal limited with small errors the speed of the vehicle.
Translated abstract: El presente proyecto detalla el desarrollo de un prototipo electrónico capaz de controlar la velocidad de un vehículo con inyección electrónica de combustible para que éste ingrese de forma segura a las curvas de la Avenida Simón Bolívar con la finalidad de contribuir en la disminución de accidentes de tránsito en una vía cuyos índices de siniestralidad son preocupantes. El sistema está constituido por un algoritmo que identifica las curvas de la Avenida, posteriormente reconoce cuál es la curva más cercana a la ubicación actual, luego, analiza la información sobre radio de curvatura y peralte con el objetivo de calcular la velocidad máxima de ingreso para que el vehículo no pierda la trayectoria de la carretera. Se diseñó un circuito electrónico que recibe información del algoritmo y lee la velocidad del vehículo mediante la ayuda de un escáner OBD II, éste circuito toma el control del pedal de aceleración y lo inhibe en el caso que la velocidad del vehículo supere la velocidad permitida de ingreso a la curva, y de esa manera evitar que el conductor aumente la velocidad del automotor. Se realizaron pruebas para verificar el funcionamiento del circuito y del algoritmo. El algoritmo fue capaz de reconocer el 96.15% de las curvas en un tramo determinado, además, el circuito electrónico del pedal limitó con pequeños errores la velocidad del vehículo.
Keywords: INGENIERÍA MECÁNICA
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
CONTROL AUTOMÁTICO
VEHÍCULOS DE MOTOR
VELOCIDAD
CURVAS
Issue Date: Dec-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18179
Language: spa
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