La teoría de la acción comunicativa como un aporte a la enseñanza de la Filosofía.

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Título : La teoría de la acción comunicativa como un aporte a la enseñanza de la Filosofía.
Autor : Escobar Iza, Erika Johanna
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: Teaching philosophy has been questioned throughout history by philosophers and pedagogues regarding its feasibility. A viable teaching proposal arises, from the Theory of Communicative Actions created by Habermas. In a society where the categories of money and power are increasingly imposed by segmenting the integrity of the human being, since it overvalues what is considered as scientific or rational, creating a multitasking human is therefore less relational. Philosophy´s presence is necessary as an understanding possibility which questions the given structure and contributes to the teachings of those who dedicate themselves to human formation within the educational field. The present research analyzes Habermasian´s communicative action proposal by relating the communicative act to an educative act, through a bibliographic compilation of works related to the topic that passes through a critic analysis, as well as the viability of its application, in order to come to this conclusion: interaction, dialogue, and the inter-relation argumentation are some of the inputs the Habermasian´s theory contributes in the formation of creative humans and critics, who are innovative and caring towards others. Hence, it stands evident that the importance of teaching philosophy as a critic act, which places the human being in front of himself and its reality in the domain of life, as a wide range of possibilities in order to recreate/transform it.
Resumen : La enseñanza de la filosofía ha sido cuestionada a lo largo de la historia por filósofos y pedagogos acerca de su factibilidad. Una propuesta viable de enseñanza surge a partir de la Teoría de la Acción Comunicativa creada por Habermas. En una sociedad donde las categorías de poder y dinero se imponen cada vez con más fuerza segmentando la integralidad del ser humano porque sobrevaloran aquello que es considerado como científico o racional, creando un ser humano multitareas y poco relacional, es necesaria la presencia de la filosofía como una posibilidad de entendimiento que cuestione la estructura dada y aporte a la enseñanza de quienes se dedican a la formación humana dentro del campo educativo. El presente artículo analiza la propuesta habermasiana de acción comunicativa, relacionando el acto comunicativo con el acto educativo por medio de una recopilación bibliográfica de trabajos sobre el tema que pasa por un análisis crítico sobre la viabilidad de su aplicación para llegar a la conclusión que la interacción, el diálogo, la inter-relación, la argumentación son algunos de los aportes con que la teoría habermasiana contribuye en la formación de seres humanos creativos, críticos, cuidadosos del otro e innovadores. De esta manera se evidencia la importancia de la enseñanza de la filosofía como un acto crítico que coloca al ser humano frente a sí mismo y a su realidad, mundo de la vida, con un abanico amplio de posibilidades para recrearla/transformarla.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
INTERACCIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
DIÁLOGO
EDUCACIÓN -- COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18153
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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