El rol del texto escolar de lengua y literatura y desarrollo del currículo de la escuela de educación básica Calasancio Victoria Valverde en séptimo año de educación general básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorViteri Bazante, Frank Bolivar-
dc.contributor.authorSangotuña Arequipa, Rocio Maribel-
dc.date.accessioned2019-11-29T22:54:22Z-
dc.date.available2019-11-29T22:54:22Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18113-
dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la influencia del texto escolar en las escuelas, ya que, los libros son estimados como un medio de soporte para el profesor; muchos de los maestros acudían a los textos hacia la realización de su misión de enseñanza y aprendizaje. Al pasar los años y siglos, el texto escolar han aumentado con gran variedad, ya que, varias editoriales proveen un sin fin de textos, presentando diferentes temáticas y actividades para realizar un tema o destreza, proporcionado por el Currículo Nacional de Educación. En la actualidad se observa que los libros siguen siendo, el recurso didáctico más importante al momento de desarrollar una clase, ya sea, para Inicial, Preparatoria, educación básica Elemental, Media y Bachillerato. El análisis de este tema sobre el papel del texto escolar de Lengua y Literatura, se realizó en la Escuela de Educación Básica Calasancio Victoria Valverde, donde se puede evidenciar que los pedagogos se rigen completamente al manual proporcionado por las autoridades. Cumplen el libro como está escrito, la inquietud de los educativos es el afán de trabajar las habilidades que ofrece el libro. Allí aparece el problema, porque, la educación ha ido trasformando al trascurrir los años en innovación y creatividad de cada docente y estudiantes, con la ayuda de las Tics, generando y desarrollando en los estudiantes conocimientos críticos, libres e innovadores, pero al cumplir un estándar como está el texto homogenizamos o generalizamos opiniones, ideas y ciencias, olvidando cada realidad y contexto de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe aim of this research Project is to analyse the influence of school textbooks on schools. Since these books are considered to be a support resource for the teachers, the teachers use their textbooks to help in their, professional role of teaching and learning with their students. Over the years there has been a major increase in the number of textbooks available. Different publishers have produced a long list of textbooks, where each offers different subject matters to develop the skills as laid out by the National Curriculum of Education. It can be shown that textbooks continue to be the teaching device or means that dominate the curriculum development in primary and secondary schools and even at infant school level. The analysis of this topic, namely, the role of textbooks in teaching Language and Literature was conducted in the Primary school of Calasancio Victoria Valverde, where it can be shown that the teachers are totally governed by the textbooks, complying with each direction as it is written in the textbook. Their concern is to apply all the skills and practices, as set out in the textbook. There is, however, a problem here. Education is being transformed through the innovation and creativity of each teacher and his students with the help of Tics, generating and developing in the student a critical, free and innovative knowledge, however, following a pattern, as set out in a textbook , we are homogenizing and universalizing ideas and knowledge , forgetting the circumstances and surroundings of each studentspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectLIBROS DE TEXTOspa
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.subjectMÉTODO DE ESTUDIOspa
dc.titleEl rol del texto escolar de lengua y literatura y desarrollo del currículo de la escuela de educación básica Calasancio Victoria Valverde en séptimo año de educación general básica.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14262.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons