El rol del texto escolar en ruta del aprendizaje inicial II, del Centro Educativo Prisca Linder de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18043
Title: El rol del texto escolar en ruta del aprendizaje inicial II, del Centro Educativo Prisca Linder de la ciudad de Quito.
Authors: Flores Bermúdez, Verónica Paola
Advisor: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Abstract: The purpose of this case study is to analyze how the school text En Ruta de Aprendizaje Inicial II, directs and determines what should be taught, how and when to do it at the Prisca Linder Educational Center in the city of Quito. For which said research focuses on investigating that role fulfills the school text En Ruta del Aprendizaje and the relationship between the Initial Education curriculum. Firstly, it is decided to know relevant topics about school texts and the curriculum, because these two thematics are fundamental, which will subsequently allow to give way to field research, that is, the collection of information in the Center Educational Prisca Linder, at initial level II. For this purpose, the qualitative method is used in order to obtain relevant data on the planted subject, therefore it is used research techniques and instruments, such as text analysis sheet, field journal, observation sheet, and interview. Through this work, certain categories that are related to the teacher's use of the school text within class hours are analyzed, in the same way a study is carried out on the organization and structure of the school text. Which will allow to describe the results and findings of the field inquiry. Therefore, the information obtained and investigated ends with the conclusions that detail important aspects of the investigation.
Translated abstract: El presente estudio de caso tiene como propósito analizar cómo el texto escolar En Ruta del Aprendizaje Inicial II, direcciona y determina lo que se debe enseñar, cómo y cuándo hacerlo en el Centro Educativo Prisca Linder de la ciudad de Quito. Para lo cual dicha investigación se enfoca en indagar que rol cumple el texto escolar En Ruta del Aprendizaje y la relación que existe entre el currículo de educación Inicial. Se opta en primer lugar por conocer temas relevantes acerca de los textos escolares y el currículo, debido a que estas dos temáticas son fundamentales, que permitirán posteriormente dar paso a la investigación de campo, es decir, la recolección de información en el Centro Educativo Prisca Linder, en el nivel Inicial II. Para ello se utiliza el método cualitativo con la finalidad de obtener datos relevantes sobre el tema plantado, por lo tanto se hace uso de técnicas e instrumentos de investigación, como ficha de análisis del texto, diario de campo, ficha de observación, y entrevista. Mediante este trabajo se analiza ciertas categorías que están relacionadas al uso que le da la maestra al texto escolar dentro de las horas de clase, de igual forma se realiza un estudio a la organización y estructura del texto escolar. Lo que permitirá describir los resultados y hallazgos de la indagación de campo. Por ende con la información obtenida e indagada se finaliza con las conclusiones que detallan aspectos importantes sobre la investigación.
Keywords: PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
MÉTODO DE ESTUDIO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: Nov-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18043
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14221.pdfTexto completo486,73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons