El periodismo en la era de la espectacularización :un análisis de contenido de la fan page del diario El Comercio entorno al caso Martha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17991
Título : El periodismo en la era de la espectacularización :un análisis de contenido de la fan page del diario El Comercio entorno al caso Martha
Autor : Espinoza Alcivar, Fernanda Estefania
Jiménez Velásquez, Ana Belén
Director de Tesis: Rosas Flórez, Patricio Iván
Resumen traducido: After performing the content analysis and reviewing the literature corresponding to the subject; The publications published on the fan page of the newspaper El Comercio are evidenced using the characteristics of the informative spectacularization such as: striking headlines, high impact images, repetition of themes. That is, the content that was reviewed did not have new data that contributed to the total understanding of the case, since its titles were repetitive and striking. This article shows that the migration of informative content to digital media is attentive to the fundamentals of journalistic work, causing the loss of objectivity and credibility; This happens because journalists are seduced by the large rating numbers offered by the generator of publications with spectacular characteristics. What was sought with this investigation was to know the content published on the page of the newspaper El Comercio, around the case Martha presented verified information with new and relevant data or if this medium made attractive and irrelevant publications with the sole intention of obtaining traffic in its net. For this reason, the question was started. What contents are there in the Martha case published on the fan page of the newspaper El Comercio have spectacular information characteristics?
Resumen : Después de realizar el análisis de contenido y de revisar la literatura correspondiente al tema; se evidenció que las publicaciones posteadas en la fan page del diario El Comercio utilizaron características de la espectacularización informativa como lo son: titulares llamativos, imágenes de alto impacto, repetición de temáticas. Es decir, el contenido que se revisó no tuvo datos nuevos que aportara a la total comprensión del caso, pues sus titulares fueron repetitivos y llamativos. El presente artículo muestra que la migración del contenido informativo a los medios digitales atenta a los fundamentos de la labor periodística, ocasionando la pérdida de objetividad y credibilidad; esto ocurre porque los periodistas se ven seducidos por los grandes números de rating que ofrece el generar publicaciones con características de espectacularización. Lo que se buscó con esta investigación fue conocer si el contenido posteado en la fan page del diario El Comercio, entorno al Caso Martha presentó información verídica con datos nuevos y relevantes o si este medio realizó publicaciones atractivas e irrelevantes con la única finalidad de obtener tráfico en su red. Por tal motivo se partió de la pregunta ¿Qué contenidos entorno al Caso Martha publicado en la fan page del diario El Comercio tienen características de espectacularización de la información?
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIODISMO
REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
Fecha de publicación : oct-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17991
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14188.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons